Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre liberalismo y humanismo

El liberalismo y el humanismo son doctrinas políticas y sociales que defienden la libertad y el valor del hombre, buscando promover el mayor bienestar de la gente. Estas surgen como corriente filosófica en Europa y presentan importantes y marcadas diferencias entre sí, sobre todo debido a que, el humanismo fue un movimiento cultural que tuvo incidencias en la política y el liberalismo fue una corriente político-económica. El liberalismo y el humanismo se definirán en el presente artículo con el fin de señalar las características y diferencias más resaltantes entre ellas.

Liberalismo

El liberalismo es una corriente filosófica que se caracteriza por promover las libertades civiles de los ciudadanos, por lo que, defiende las iniciativas de los individuos en materia económica, cultural y social, además limita la participación del estado en estos aspectos pero le permite participación como ente rector en estas áreas.

Surgió en Europa entre los siglos XVI y XVII como movimiento civil de oposición al despotismo que concebía la concentración del poder absoluto a una persona o grupo determinado (monarquías).

Las características más importantes del liberalismo son:

  • La defensa de las libertades individuales de los ciudadanos.
  • El derecho y defensa de la propiedad privada.
  • Igualdad de todos los individuos ante la ley.
  • Tolerancia y libertad religiosa.
  • Participación limitada del estado en asuntos económicos (lo concebía como ente regidor y el progreso de la sociedad mediante la libre inversión y producción.

Por otro lado, el liberalismo surgió como corriente de pensamiento pero tuvo incidencias en lo político, económico y social, por lo que, se consideró posteriormente un movimiento político económico y una filosofía social.

Humanismo

El humanismo es un movimiento cultural que surgió en Europa y que promovía la valoración del hombre en todos sus aspectos. Tuvo importantes incidencias en materia social y política, por lo que, influyó de manera directa en la economía. El humanismo como movimiento político se enmarcó dentro de la corriente socialista, criticó mucho al capitalismo y consideraba que se debían hacer cambios al sistema económico para garantizar mayor bienestar a la gente.

En ese orden de ideas, consideraba además que si un gobierno se centra en lo económico, dejaba de lado el valor social. Sus características principales son:

  • Procura el equilibrio entre justicia y libertad.
  • Favorece las virtudes creadoras de los hombres, pero los cuida de una voluntad de dominio.
  • Procura una sociedad abierta que permite consolidar los bienes de la nación y se fundamenta en la doctrina justicialista.

Habiendo presentado las características principales de estos dos movimientos se presentan las siguientes diferencias:

Liberalismo Humanismo
Es un concepto aplicado a lo social, con incidencias en lo político y lo económico. Es un concepto aplicado a la cultura y literatura con incidencias en lo político, económico y social.
Asume al estado como ente rector y  proteccionista de las relaciones comerciales. Asume al estado como garante del bienestar social.
En este movimiento existe la propiedad privada sobre los medios de producción. Para este movimiento no existe propiedad privada sobre los medios de producción.
Considera que cada individuo tiene derecho a ser dueño  de su capital y producción. Considera que la producción y el capital son de la comunidad y no de un solo individuo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?