Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre fuerza centrípeta y fuerza centrifuga

Es curioso como en la vida pueden suceder tantos fenómenos, tantos procesos que pueden ocurrir sin nosotros darnos cuenta de ello. De hecho, este tipo de cosas nos pueden suceder a diario y se encuentran allí sin nosotros notarlo o sin poder explicarlo.

En el presente artículo vamos a mostrar las diferencias entre la fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga, dos fuerzas que, a pesar de que están presentes en nuestras vidas diariamente, por ejemplo, cuando nos trasladamos de un lugar a otro por medio de un vehículo, comúnmente se cae en el error de confundirlas.

Fuerza centrípeta

Se entiende por fuerza centrípeta a una fuerza que interviene sobre un objeto que se mueve con trayectoria curvilínea y que tiene por dirección, el centro de la curvatura de la trayectoria. El término tiene su origen en el latín –centrum- y –petere-, que significa dirigirse hacia el centro.

En otras palabras, cuando un objeto se mueve, digamos, en forma circular o en una trayectoria curva, la fuerza que se dirige hacia el centro de esta curvatura y que permite mantener dicha trayectoria circular, se le denomina fuerza centrípeta.

Por ejemplo:

  1. La fuerza centrípeta que se genera por la fricción entre las ruedas de un vehículo y el asfalto cuando nos encontramos tomando una curva, es la que evita que nos salgamos de la curva por acción de la -fuerza centrífuga-.
  2. El hecho de que la tierra tenga un movimiento de traslación alrededor del sol se debe a que este ejerce una fuerza centrípeta sobre la tierra, evitando que esta, se salga de su trayectoria por efecto de la -fuerza centrífuga-.

Fuerza centrifuga

Por otro lado, lo que se entiende por fuerza centrífuga es la fuerza que tiende a alejar un objeto del centro de rotación, que aparece cuando un objeto se encuentra en una trayectoria curvilínea. El término centrifuga significa –alejarse del centro-.

Dicho de otro modo, cuando un objeto se mueve con trayectoria curva, la fuerza que aparece -empujando- a dicho objeto hacia fuera del centro de la curvatura, se le llama fuerza centrífuga.

Por ejemplo:

Tomando los mismos casos anteriores para dar continuidad a la explicación de las fuerzas tenemos:

  1. Cuando el mismo vehículo del ejemplo anterior, se encuentra en una curva, la fuerza que aparece intentándonos –sacar– de la curva se denomina fuerza centrífuga, no obstante, la fuerza que evita que esto pase es la fuerza centrípeta que es mayor y en sentido opuesto.
  2. Cuando la tierra realiza su movimiento de traslación alrededor del sol, existe una fuerza que tiende a empujar a la tierra, intentando sacarla de su trayectoria circular, a esta fuerza se le llama centrifuga. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, la fuerza ejercida por el sol, es decir, la fuerza centrípeta es mayor que la fuerza centrífuga, evitando que la tierra salga de su órbita circular.

Siguiendo el mismo orden de las ideas anteriores, podemos citar las diferencias entre fuerza centrípeta y fuerza centrífuga en la siguiente tabla:

Fuerza centrípeta Fuerza centrifuga
Es la fuerza que tiende a alejar un objeto del centro de rotación, que aparece cuando un objeto se encuentra en una trayectoria curvilínea. Es fuerza que interviene sobre un objeto que se mueve con trayectoria curvilínea y que tiene por dirección, el centro de la curvatura de la trayectoria.
Es aquella que permite que un objeto pueda mantener la trayectoria curvilínea, evitando que el objeto se salga de esta trayectoria por acción de la fuerza centrífuga. Es aquella que busca de alejar o de alguna manera expulsar a un objeto fuera de su trayectoria curvilínea.
Es una fuerza contraria a la fuerza centrífuga. Es una fuerza contraria a la fuerza centrípeta.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?