Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre polo norte y polo sur

Probablemente, todos hemos visto algún documental donde se habla del polo norte y el polo sur, dos ubicaciones geográficas de la tierra en donde el hielo y el frio son factores dominantes y abundantes. No obstante, pocos sabemos las diferencias precisas que existen entre estos dos lugares como la temperatura, la fauna y otros elementos que los caracterizan y diferencian. Por tanto, es de nuestro interés mostrarles unas breves definiciones sobre ellos para luego sintetizar las principales diferencias entre el polo norte y el polo sur de la tierra.

Polo norte

El polo norte de la tierra también se identifica como polo norte geográfico, es aquel que concuerda con el eje de rotación de la tierra y es opuesto al polo sur. Sus coordenadas son 90° 0’ 0’’ N, 0° 0’ 0’’ E. Se encuentra sobre el océano ártico, cubierto por un casquete de hielo, es por ello que, también se le suele llamar el Ártico. Asimismo, es el hábitat natural de los osos polares, zorros árticos y la foca ocelada y en regiones aledañas habitan humanos.

El clima en el polo norte es bastante frio con temperaturas promedio de -35°C en invierno y 0°C en verano. La temperatura más alta registrada ha sido de 5°C. El espesor de la capa de hielo del polo norte varía entre 2 a 3 metros aunque se estima que, este ha ido disminuyendo con el paso de los años, posiblemente en respuesta al calentamiento global. También, presenta ciclos solares en donde 6 meses es de día y 6 meses es de noche.

Polo sur

Se puede señalar que el polo sur se refiere al polo sur geográfico de la tierra donde las coordenadas son de 90°0’0’’ S y 0°0’0’’E, en contraposición al polo norte. Se encuentra sobre la Antártida, que es considerado el continente más al sur que, posee la tierra y tiene una superficie de 14.000.000 km2.

El clima en el polo sur es desértico y presenta temperaturas medias en invierno de -65°C  y en verano de -25°C. Asimismo, dado que en el polo sur el sol tarda 6 meses en ocultarse y prácticamente otros 6 meses en volver a salir, lo que permite que las temperaturas también varíen en función del calor del sol. No obstante, sobre el polo sur, la capa de hielo de unos 2700 metros sobre el nivel del mar, que refleja gran parte de los rayos solares y por ende, el calor, lo que hace que sea más frio que el polo norte.

Según lo expresado anteriormente, se presenta el siguiente cuadro con las diferencias entre polo norte y polo sur:

Polo norte Polo sur
Está situado en el norte de la tierra con una latitud de 90°N y longitud 0°. Está situado al sur de la tierra con una latitud de 90°S y longitud 0°.
El polo norte es menos frio que el polo sur, con temperaturas de -35°C en invierno y 0°C en verano. El polo sur es mucho más frio que el norte, con temperaturas de hasta -65°C en invierno y -25°C en verano.
Se encuentra situado sobre el océano Ártico. Se encuentra situado sobre la Antártida, el quinto continente más grande del mundo.
En el polo norte existen regiones aledañas que están pobladas por personas. Es el hábitat natural de los osos polares, zorros árticos y focas. La Antártida es el hábitat natural de los pingüinos, no obstante, las bajas temperaturas hacen que no sea viable para que los humanos puedan desarrollar una vida normal.
Está cubierto por un casquete de hielo de 2 a 3 metros de grosor. Está cubierto por una capa de hielo de unos 2700 metros, por lo que es una masa de hielo significativamente mayor a la del polo norte.
Cuando el polo norte se encuentra en el ciclo solar de 6 meses de día, en el polo sur es lo opuesto. Cuando el polo sur se encuentra en el ciclo solar de 6 meses de noche, en el polo norte es lo contrario.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?