Diferencia entre Función y Fórmula

0
193

Para comenzar, el término matemática proviene del griego –mathema-, el cual significa aprendizaje, estudio y ciencia, esta se encarga del estudio de temas como el cálculo, la geometría, entre otros. Esta ciencia nace por la necesidad del hombre de contar objetos para llevar a cabo el comercio que, en aquel entonces, era conocido como el trueque. De allí, surgieron las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y la división y a su vez, se dieron los primeros pasos hacia el estudio de la geometría. Seguidamente, se dio paso a la notación y escritura, comenzando por el uso de nudos en cuerdas hasta los números que actualmente utilizamos.

Así, dentro de las matemáticas existen algunos conceptos importantes como la lógica, que se encarga de los sistemas formales como los cómputos y demostraciones. Además, están las funciones matemáticas, que se encargan de relacionar sus elementos con un resultado y finalmente están las fórmulas, que son las que determinan la relación entre cantidades y la inducción que demuestra la aseveración en los números naturales.

En este sentido, en este artículo haremos una descripción más detallada acerca de las funciones y las fórmulas matemáticas, explicando en cada concepto algunas de sus cualidades para luego resumir sus diferencias.

Las Funciones

Son operaciones matemáticas que ya están predeterminadas y que se utilizan para realizar cálculos, bien sea sencillos o complejos, con los datos que sean suministrados. También, se dice que es una norma que compete a dos conjuntos de manera que al primer conjunto le corresponde sólo un elemento del otro conjunto.

En una función, se toman los elementos de un conjunto llamado dominio y los relaciona con los elementos de otro conjunto llamado codominio, donde la salida es llamada imagen y son los verdaderos valores de una función. Por otro lado, su utilidad puede darse en varias situaciones y es aplicable en otras ciencias. Generalmente, se utiliza la letra “f” para denominar una función, pero no es descartable el uso de otras letras o términos para ello.

Finalmente, podemos decir que hay diferentes tipos de funciones, entre las que podemos mencionar la función lineal, la función constante, función racional, función cuadrática, función de potencia, función de raíz cuadrada.

Las Fórmulas

Una fórmula es un procedimiento que permite resolver o dar solución a una operación matemática, es decir, es un enunciado corto que facilita la organización práctica y sencilla de datos de una manera simbólica.

Estas se encuentran conformadas por símbolos constantes, símbolos de funciones y símbolos de relación. Así, dentro de una fórmula pueden utilizarse números, letras del alfabeto español o griego para designar las constantes y variables. También se usan funciones, símbolos lógicos, signos de puntuación, entre otros. Vale la pena resaltar que, las formulas son utilizadas en álgebra, ciencias naturales, informática y ciencias sociales.

Una vez caracterizados estos términos matemáticos, se describen a continuación las diferencias que existen entre función y fórmula:

  • Una función relaciona entradas con salidas mientras que una fórmula está conformada por símbolos constantes, símbolos de funciones y símbolos de relación.
  • Una función es una aplicación de un conjunto sobre otro mientras que una fórmula se usa para representar un problema o una operación matemática.
  • Una función está compuesta por un conjunto (dominio), un codominio y una imagen mientras que una fórmula está conformada por constantes y variables, además de símbolos de funciones y símbolos de relación.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here