Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Nulidad y Anulabilidad

Para el derecho civil existen dos términos que hacen referencia a las invalidaciones reguladas en el código civil, los cuales son nulidad y anulabilidad. Así pues, es importante conocer en detalle las diferencias que existen entre estos dos términos, de modo que se puedan comprender las implicaciones de cada uno de estos términos. Es por ello que, en este artículo presentamos no solo las definiciones de los términos que nos atañen sino también las diferencias fundamentales que existen entre ellos.

Nulidad

Fundamentalmente, en el derecho civil se entiende por nulidad a una situación de invalidez del acto jurídico que provoca que una norma, un acto jurídico, administrativo o procesal deje de producir sus efectos jurídicos, suspendiéndose por completo dichos efectos al momento de su celebración.

Así, la nulidad implica que un acto determinado es nulo de pleno derecho, es decir, no es válido y no produce efectos, ni siquiera desde el momento en que se dicte. Además, la nulidad de un acto puede producirse por diferentes motivos, entre los cuales se puede mencionar la ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera o incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico. Finalmente, el principal efecto de la nulidad de pleno derecho es la falta total de efectos jurídicos.

Anulabilidad

Básicamente, en el derecho civil se entiende por anulabilidad a una causa de invalidez de un acto jurídico, lo que deriva de un vicio de la voluntad o de un defecto de capacidad de la parte contratante. La anulabilidad implica que el acto nunca ocurrió, y por lo tanto, nunca produjo efectos jurídicos. Asimismo, cuando un acto es anulado se trata de un acto que en principio es válido, pero ese acto pudo anularse.

Adicionalmente, cuando un acto es anulable, existen unos interesados que pueden pedir la anulación del mismo aunque mientras tanto el acto es válido. Igualmente, la anulabilidad de un acto puede producirse por diferentes motivos, entre ellos se mencionan:

  • Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
  • Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto (menores de edad o incapacitados).
  • Vicios de la voluntad (error, dolo, fuerza, violencia o intimidación).

De lo anteriormente descrito se presentan as siguientes diferencias:

Nulidad Anulabilidad
Causa de invalidez del acto jurídico en el que se suspende por completo los efectos del mismo al momento de su celebración. Causa de invalidez del acto jurídico que implica que el acto nunca sucedió, y por lo tanto nunca provocó efectos jurídicos.
También se le conoce como nulidad absoluta o insaneable. También se le conoce como nulidad relativa o saneable.
Las causales de nulidad tutelan preferentemente el interés público. Las causales de anulabilidad tutelan preferentemente el interés privado.
La sentencia de nulidad es declarativa porque la nulidad es de pleno derecho. La sentencia de anulabilidad es constitutiva y sus efectos son retroactivos a la fecha de celebración del acto jurídico.
El acto nulo no es convalidable, queriendo decir que, en un acto nulo no aplica la convalidación. El acto anulable es convalidable mediante la confirmación.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?