Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Gazpacho y Salmorejo

El gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías con base de tomate, ideales para días de primavera y verano, ya que, son dos alimentos refrescantes que tienen la particularidad de hidratar, al tiempo que tienen un alto contenido vitamínico. Asimismo, el gazpacho y salmorejo son dos platos originarios de Andalucía (España) que suelen servirse habitualmente como primer plato pero que difieren en función de los ingredientes con los que se preparan y en consecuencia, con la forma de prepararlos.

Dicho esto, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre estas dos deliciosas sopas para dar a conocer más en detalle un poco sobre la comida tradicional de Andalucía.

Gazpacho

De forma breve, el gazpacho es una sopa fría originaria del interior de Andalucía (España), que suele servirse fresca en los meses calurosos de verano. El ingrediente principal del gazpacho es el tomate, de donde proviene su color, variando desde el anaranjado pálido al rojo según se empleen tomates más o menos maduros.

Además del tomate, el gazpacho lleva otros ingredientes como el pepino, el pimiento, cebollas y ajo, al cual también se le agrega pan duro para aumentar volumen o para espesar. Entre algunas de sus variantes actuales suelen incluir otras hortalizas como la zanahoria y aderezos como comino, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Salmorejo

El Salmorejo es una sopa fría originaria de Andalucía (España), de consistencia cremosa y espesa que se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, picatostes (trozos de pan frito) o con migas de huevo duro. De igual forma, el salmorejo es popular en los días calurosos de verano por sus propiedades hidratantes y refrescantes.

Por otro lado, el ingrediente principal del salmorejo es el tomate, el cual usa como ingrediente exclusivo acompañado de condimentos como el ajo. En su reparación lleva un poco de aceite de oliva, sal y mayor cantidad de pan como espesante, de allí que su consistencia es bastante espesa y cremosa, casi a punto de puré. Además, la textura cremosa del salmorejo permite que sea empleado como una salsa para mojar croquetas o bollería.

Para concluir, algunas de sus variantes suelen llevar caldo de verduras o de gallina para remojar el pan y darle más sabor al plato.

Teniendo en consideración lo anteriormente descrito, se puede decir que las diferencias principales entre gazpacho y salmorejo son:

  • El gazpacho es una sopa fría que incluye además del tomate, verduras y hortalizas como ajo, cebollas, pepino y zanahorias mientras que el salmorejo es una sopa fría a base de tomates acompañado de ajo solamente.
  • El gazpacho lleva agua en su preparación mientras que el salmorejo no lleva agua en su preparación.
  • El gazpacho lleva un poco de pan para dar un poco de espesor y consistencia sin llegar a ser demasiado espeso mientras que el salmorejo lleva más pan para brindarle mayor espesor al plato, casi a punto de puré.
  • El gazpacho se sirve en cazuela de barro para conservar su frescura mientras que el salmorejo puede servirse en cualquier tipo de plato o cazuela.
  • El gazpacho se sirve únicamente como sopa fría mientras que el salmorejo tiene una textura bastante cremosa, por lo que, puede ser empleado para mojar croquetas o bollería.
  • El salmorejo es una de las variantes del gazpacho que evolucionó como una simplificación de la receta, por lo que, algunos ingredientes del gazpacho no se utilizan en el salmorejo.

¿Qué te ha parecido el artículo?