Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Gemelos y Cuates

Conocer la diferencia entre gemelos y cuates resulta muy sencillo si se tiene en consideración ciertos elementos que caracterizan a cada uno de estos términos.

En este artículo presentamos las definiciones de gemelos y cuates, a fin de presentar al lector una explicación sencilla para que pueda hacer uso correcto de cada uno de estos términos.

Gemelos

Los gemelos son el resultado de un embarazo múltiple en el que se desarrollan dos fetos simultáneamente en el útero de la madre. Los gemelos resultan de la división celular de un óvulo fertilizado por un espermatozoide (embarazo monocigoto). Los gemelos generalmente comparten una misma placenta y ambos fetos poseen el mismo mapa genético, por lo que, son personas exactamente idénticas tanto en su genotipo (características funcionales) como en su fenotipo (características físicas).

En algunos casos muy poco comunes los gemelos pueden tener placentas y sacos amnióticos diferentes. Esto obedece simplemente al momento de la división celular, ya que, si la división ocurre entre los primeros tres días de gestación, se puede separar el saco amniótico. Esto genera la separación placentaria, por lo que, cada gemelo pudiese poseer su saco y su placenta. No obstante, si la división ocurre posterior al día 13 de fecundación ya se ha formado la placenta, por lo que, los gemelos compartirán una misma placenta.

Dado que el embarazo monocigoto se produce por la división celular, los individuos resultantes son siempre del mismo sexo.

Cuates

Un cuate hace referencia a mellizos, entendiéndose por mellizos a los hijos nacidos en un mismo embarazo pero producto de la fecundación de dos óvulos diferentes. Los cuates entonces, son dos o más bebés que se desarrollan simultáneamente en el útero de la madre, no comparten la misma placenta, ya que, provienen de la fecundación de óvulos distintos, por lo tanto, no poseen el mismo fenotipo (características físicas) ni el mismo genotipo (características funcionales).

Por lo anterior, se puede decir que los cuates son hermanos diferentes en el mismo tiempo de gestación. El embarazo de mellizos o cuates es un embarazo bicigoto (dos cigotos), ya que, para que este se produzca, deben ser fecundados dos óvulos por dos espermatozoides diferentes. Es por ello que, los individuos resultantes pueden ser de sexos diferentes.

Como se puede observar existen notables diferencias entre gemelos y cuates, las cuales se presentan de forma detallada en el siguiente cuadro:

Gemelos Cuates
Los gemelos son producto de un embarazo monocigoto (un óvulo fecundado por un espermatozoide). Los cuates o mellizos son producto de un embarazo bicigoto (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).
El embarazo de gemelos se produce por división celular. En el embarazo de mellizos o cuates no hay división celular.
La palabra gemelo es un término general que se aplica en todo el mundo. La palabra cuate es un modismo propio de México y Guatemala.
Los gemelos comparten el mismo genotipo y fenotipo. Los cuates no comparten el mismo fenotipo y genotipo.
Los gemelos pueden compartir la placenta o poseer placentas diferentes. Los cuates nunca comparten la placenta.
Los gemelos son siempre del mismo sexo. Los cuates o mellizos pueden ser del mismo sexo o sexo diferente.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?