Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Manga y Anime

Manga y Anime son dos palabras de uso muy común que se han popularizado recientemente con la expansión de la cultura japonesa y sus diferentes formas artísticas. Para los fanáticos de este arte es muy fácil diferenciar Manga de Anime, no obstante, para otras personas puede resultar un poco más difícil. Es por ello que, este artículo tiene por objeto señalar las diferencias entre manga y anime a fin de que los lectores comprendan de qué se trata cada una de ellas y puedan conocer en detalle sus características.

Manga

El Manga es una forma narrativa impresa o arte gráfica de origen japonés que abarca historias fantásticas y realistas con temáticas muy distintas y son dirigidas al público de diferentes edades, sexo o religión. El Manga es el equivalente al arte occidental del cómic.

Podemos decir además que son relatos o historias contadas mediante recuadros o viñetas que contienen ilustraciones y textos breves, dicho de otra manera, la narración de una historia mediante una secuencia de imágenes que se complementan con textos cortos. La temática del arte del Manga puede ser muy variada, desde historias románticas, heroicas, fantásticas y hasta infantiles.

Tiene las siguientes características: lenguaje verbal – icónico (textos, viñetas, globos, indicación de movimiento y expresiones gestuales). Es un medio de comunicación masiva (dirigido a gran cantidad de público), remite a diferentes tiempos verbales (presente, pasado y futuro a través de flashback y flashforward. Además, tiene fines sociales, recreativos, instructivos y comunicacionales.

Anime

Se define por Anime a la forma animada de representar una historia, posee carácter narrativo y se representa en el medio televisivo. El Anime es una animación de origen japonés que surge generalmente del Manga, al trasladar estas historias del papel a la pantalla. Es entonces en la mayoría de los casos, la animación en televisión de la historia impresa original que, al ser llevada a la televisión puede incorporar algunos elementos que no están presentes en la versión impresa como la música incidental, para dar inicio o para finalizar la historia o el episodio.

Al igual que el Manga, el Anime tiene temáticas muy diversas que van dirigidas a todo tipo de público pero en la mayoría de los casos, debido a sus temáticas es más popular entre adolescentes, jóvenes y adultos. En algunos casos el Anime no proviene del Manga, ya que hay historias creadas especialmente para la televisión. Asimismo, tiene como característica principal personajes y situaciones con mucha acción, ilustraciones con colores vibrantes y música incidental.

Habiendo presentado las definiciones previas, se puede decir que, las principales diferencias entre Manga y Anime son:

  • El Manga es la narración impresa de una historia mientras que el Anime es la narración en televisión de una historia.
  • El Manga es la historia original dibujada por el autor y no posee variaciones mientras que el anime puede presentar variaciones al ser llevada la historia a la pantalla.
  • El Manga está representado mediante dibujos que pueden indicar algún movimiento mientras el anime posee movimiento propio, generalmente, realizado por computadora.
  • El Manga es un arte japonés muy antiguo que dio origen al Anime.

¿Qué te ha parecido el artículo?