Diferencia entre pandemia y epidemia

0
127

Pandemia y epidemia son dos términos muy similares que tienden a ser confundidos debido a su gran similitud morfológica y sintáctica. Sin embargo, se trata de fenómenos muy diferentes entre sí, que aunque se basan en la propagación de enfermedades poseen características muy diferentes.

Es por ello que, es necesario reconocer las diferencias entre ellos y las aplicaciones que cada término tiene para no incurrir en errores de sinonimia con estas dos palabras. A continuación se presenta una breve explicación de cada término y sus aplicaciones más específicas.

Pandemia

Una pandemia está definida como la expansión geográfica a gran magnitud de una enfermedad. Las pandemias se categorizan en cuanto a su peligrosidad, abarcando desde la fase 1 hasta la fase 6, siendo ésta la más crítica. Se considera pandemia cuando la enfermedad ataca a más de tres países en una misma región o afecta entre el 75% al 100% de los pobladores de una misma zona o país.

Hasta 2009 se consideraba pandemia a una enfermedad mortal (sin cura conocida) que afectaba a mucha gente de diversos países pero desde 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un decreto donde se eliminó la necesidad de que la enfermedad sea mortal para ser considerada pandemia. Por lo tanto, un virus, infección bacteriana o cualquier tipo de patología de fácil y rápido contagio, por más inofensiva que sea, si afecta a gran cantidad de personas y se propaga por tres o más países en un corto período de tiempo se considera pandemia.

La palabra pandemia proviene de los vocablos griegos -pan y demos-, que quieren decir todo y pueblo. Por tanto, pandemia hace referencia a la afectación de todo el pueblo.

Epidemia

La palabra epidemia proviene de los vocablos griegos -epi y demos-, que significan sobre y pueblo. Por tanto, es una enfermedad que afecta al pueblo. Entonces, una epidemia es la afección de la salud de un gran grupo de personas de una misma zona, localidad o país, bien sea viral o bacteriana, que puede ser tratada con medicamentos y controlada rápidamente.

En muchos países tropicales, debido a los bruscos cambios climáticos, es común que en cierta época de cada año se presenten epidemias propias de la zona que afectan a gran cantidad de los pobladores pero no al total de los mismos que ya han creado anticuerpos para la defensa del organismo contra estas enfermedades.

De forma similar, la Real Academia Española (RAE) define a la epidemia como una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a un gran número de personas. Esto quiere decir que, la epidemia es una enfermedad temporal que se presenta en una zona determinada afectando a gran parte de la población.

Como se puede observar las diferencias entre pandemia y epidemia tienen que ver con la propagación de la enfermedad y la población a la que afecta, en este sentido encontramos que:

  • Una epidemia afecta a los pobladores de una localidad, región o país determinado mientras que una pandemia traspasa las fronteras del país donde se origina, propagándose por varios países y afectando a gran cantidad de personas.
  • Una epidemia afecta aproximadamente al 40% de la población de un lugar determinado mientras que una pandemia afecta más del 75% de los pobladores de más de tres países.
  • Una epidemia se convierte en una pandemia cuando ésta se extiende por varios países, llegando a afectar a un región, continente o a todo el planeta.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre rayos y truenos
Artículo siguienteDiferencia entre Gemelos y Cuates
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here