Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Gen y Genoma

La genética es la rama de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios en los seres vivos. En esta rama, es muy frecuente el uso de los términos gen y genoma para referirse al conjunto de unidades de almacenamiento de información genética y sus funciones, los cuales tienen características propias que los diferencian entre sí.

En este artículo presentamos las definiciones de gen y genoma para luego pasar a señalar las diferencias que existen entre ambos términos.

Gen

Un gen se define como la unidad molecular que caracteriza la herencia en un organismo vivo. Éstos poseen la información para construir y mantener las células de un organismo y pasar los rasgos genéticos a la descendencia. Esto quiere decir que, son elementos que determinan las características hereditarias que se transmitirán de los padres a sus hijos a través de la reproducción.

Los genes se asocian con las moléculas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que es el principal material genético encontrado en todos los organismos vivos y están constituidos por segmentos o porciones específicas del ADN. Estos son capaces de controlar las características específicas de la herencia. En el proceso reproductivo, los hijos adquieren genes de ambos padres los cuales son responsables de controlar y definir ciertas características tanto físicas como funcionales en un organismo vivo.

En síntesis se puede decir que un gen es una porción de ADN que define ciertos rasgos o características en un individuo y que provienen de sus progenitores.

Genoma

Se puede definir genoma como el total de la información genética que posee un organismo en particular. El genoma difiere de un organismo a otro, esto quiere decir que todos los individuos de una misma especie poseen el mismo tipo de genoma que define las mismas características pero esas características varían, lo que genera diferencias físicas y genéticas en los individuos.

El genoma está codificado en las moléculas de ADN pero en el caso de algunos organismos que solo poseen ARN (Ácido ribonucleico), el genoma es la cantidad de ARN contenidos en sus células. Por lo tanto, el genoma comprende tanto el total de ADN como el de ARN.

Adicionalmente, el genoma puede ser nuclear (contenido total de ADN en el núcleo de la célula) o genoma mitocondrial (contenido total de ADN en la mitocondria). El genoma humano está compuesto por un total aproximado de entre 20.000 y 25.000 genes contenidos en 23 cromosomas.

En síntesis, se puede decir que el genoma es el total de genes contenidos en los cromosomas de los seres vivos.

De lo anteriormente expuesto, se deducen las siguientes diferencias entre gen y genoma:

Gen Genoma
Los genes son segmentos del ADN contenidos en los cromosomas. El genoma es el contenido total de genes en la célula.
Los genes son estudiados por la genética. El genoma es estudiado por la genómica.
Un individuo tiene múltiples genes. Un individuo posee un solo genoma.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?