Diferencia entre rayos y truenos

1
160

Una tormenta es un fenómeno meteorológico que consiste en el cambio violento de la atmósfera y que incluye fuertes vientos y precipitaciones. Además, la tormenta suele estar acompañada de fuertes descargas eléctricas, truenos o lluvias de granizos.

En este artículo señalamos las diferencias que existen entre rayos y truenos, a partir de las definiciones de cada uno de estos fenómenos para así poder disipar posibles dudas que existan entre ambos términos.

Rayos

El rayo se define como una descarga eléctrica que se produce en un corto período de tiempo. Este es generado por la unión de las cargas positivas de las nubes que atraen a las cargas negativas y al chocar se transfieren las cargas eléctricas a través de las partículas de agua y hielo que contienen las nubes.

Los rayos se producen en las nubes de desarrollo vertical denominadas cumulonimbos, al alcanzar un punto intermedio entre la tropósfera y la estratósfera. Para que se produzca un rayo (descarga eléctrica), es necesario que existan diferencias en el voltaje o carga eléctrica de las nubes. Del mismo modo, los rayos producen luminosidad y sonido, son descargas muy poderosas que pueden alcanzar una longitud de más o menos 1500 metros y tienen como característica principal que llegan a tocar tierra, esto lo diferencia de un relámpago, el cual se produce de igual manera pero no llega a tocar tierra.

Los rayos pueden alcanzar una velocidad muy elevada de hasta 200.000 km/h y puede calentar el aire a su alrededor hasta 30.000 °C. Debido al calentamiento intenso, el aire se propaga a mayor intensidad y velocidad generando la onda sonora y la luminosidad y dado que la luz se propaga por el aire a una velocidad aproximada de 340 m/s se observa primero la luminosidad y posteriormente se percibe el sonido.

Trueno

Un trueno se define como el efecto sonoro producido o asociado a un rayo. Este se produce por la intensidad de calentamiento del aire alrededor del rayo, el cual al alcanzar más de 28.000 °C y viajar a gran velocidad (aproximadamente 200 mil Km/h) choca con el aire frío del entorno, provocando un descenso drástico en su temperatura y contrayéndose produciéndose el sonido.

El trueno es el ruido que se forma por la rápida expansión y contracción de gases entre los cuales se encuentra el oxígeno. Los repentinos cambios de temperatura hacen que la presión de estos gases varíen de forma súbita creando ondas de choque que dan lugar al escandaloso sonido.

Cabe destacar que, el sonido al propagarse por el aire a una velocidad aproximada de 330 m/s, el sonido se escucha un poco después de la descarga eléctrica.

Habiendo señalado los conceptos de rayo y trueno, se señalan como diferencias entre ellos, las siguientes:

  • El Rayo es la descarga eléctrica que se produce por la transferencia de cargas eléctricas en las nubes. El Trueno es el efecto sonoro de un rayo.
  • El rayo se percibe visualmente y el trueno se percibe auditivamente.
  • El rayo genera el calentamiento del aire y el calentamiento del aire genera la onda sonora producto del choque con el aire frío, por lo que, el trueno es consecuencia del rayo.
  • Los truenos y rayos ocurren simultáneamente pero primero se observa la luz del rayo y unos segundos después el sonido del trueno, ya que, la luz viaja a una velocidad mucho más rápida (300.000 km/s) que el sonido (340 m/s).
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre Gen y Genoma
Artículo siguienteDiferencia entre pandemia y epidemia
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here