Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Líder y Jefe

Todos sabemos que una empresa es una organización que se dedica a realizar una actividad con el fin de obtener un beneficio, generalmente económico. Muchas empresas pueden ser clasificadas desde pequeñas hasta grandes y es evidente que mientras mayor sea su tamaño, mayor será la complejidad de operación de la misma. Eventualmente, con el crecimiento de la empresa, también crece el número de empleados y por tanto, existen numerosas estrategias gerenciales para el buen manejo del personal.

Es por ello que a nivel empresarial, es muy común escuchar términos como líder y jefe. Existen diferencias marcadas en el comportamiento de ambas figuras dentro de una empresa, es por ello que la idea del presente artículo es resaltar dichas diferencias conociendo sus significados, para así proporcionar al lector un contexto para mostrar cuál de ellos presentan actitudes que son más convenientes reproducir, especialmente en el ámbito laboral.

Líder

Podemos decir que un líder es una persona que sirve como ejemplo o de guía para un grupo de personas. Por lo general, un líder es tan influyente dentro de un grupo que sus capacidades siempre son reconocidas por los integrantes de dicho grupo, como un modelo a seguir y que son dignas de admiración.

Entre las capacidades de un líder podemos encontrar  que además de ser influyentes, logran incentivar a las personas, incluso pueden lograr que estas personas cuestionen o que modifiquen sus valores y actitudes respecto a algún tema o actividad. Esto se hace generalmente para un bien común o el logro de un objetivo.

Jefe

Se considera jefe a la persona que ocupa el puesto más alto dentro de una organización, es decir, que se encuentra en la cúspide de la pirámide jerárquica de la empresa. Esto se debe a que en teoría, este individuo posee la capacidad para mandar a sus empleados. Todas las empresas en general, desde las empresas pequeñas hasta las empresas grandes, poseen jefes en diferentes áreas que a su vez cumplen diferentes roles sobre un grupo de subordinados o colaboradores.

Líder y Jefe

Líder Jefe
Un líder puede generar confianza y transmitir el entusiasmo necesario para que sus empleados trabajen motivados. En general, un jefe acude a las amenazas, al miedo y a veces hasta los insultos para hacer que sus empleados trabajen.
Un buen líder procura el bienestar común de su equipo de trabajo, escuchando sus necesidades y tomando las acciones necesarias para ayudar. Un jefe puede preocuparse solamente por sus metas personales, obviando las necesidades de su equipo de trabajo, tanto en lo personal como en lo profesional.
Un buen líder reconoce que su equipo de trabajo hizo posible el logro de los objetivos y por tanto, comparte el éxito con ellos. Un jefe puede no reconocer que cuando los objetivos se logran es producto de un esfuerzo realizado en conjunto por su equipo de trabajo.
Un líder comparte sus conocimientos y ayuda a los colaboradores, mostrándoles el camino para realizar las cosas. Un jefe puede ser egoísta a la hora de compartir sus conocimientos para que los demás colaboradores puedan cumplir las tareas que le son asignadas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?