Diferencias entre reflexión y refracción de la luz

Es evidente la importancia que tiene la luz para todos los seres vivos, para empezar, sin ella no sería posible la vida. Desde el punto de vista físico la luz es caracterizada por tener un doble comportamiento dado que se comporta como una onda electromagnética y como una partícula. Asimismo, con respecto a la luz suelen ocurrir diferentes fenómenos que la involucran, como la reflexión y la refracción. En este artículo se desea mostrar las diferencias entre estas dos propiedades con respecto a la luz.

Para entender las diferencias entre reflexión y refracción de la luz, debemos saber que la luz se caracteriza porque se propaga en línea recta, se refleja cuando choca contra una superficie que sea refractante y también que cambia de dirección al momento que pasa de un medio a otro.

Reflexión de la luz

Es válido decir que la reflexión es un cambio o modificación de la dirección de una onda, aplica para la luz. Es cuando un rayo incidente choca con un medio refractario y este medio hace que cambie de sentido y dirección. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión es el mismo.

Podemos mencionar dos tipos de reflexión, como es la reflexión especular y la reflexión difusa. La primera ocurre cuando la luz se refleja sobre un medio refractario y sale reflejada en el mismo ángulo con que incide y la segunda se produce cuando este medio posee una superficie que presenta irregularidades por lo que tendremos una luz reflejada en muchas direcciones.

Refracción de la luz

La refracción de la luz sucede cuando tenemos un rayo incidente que no cambia de sentido sino que cambia de dirección. Para ello es necesario que exista un cambio entre dos medios, como el aire y el agua o el aire y el cristal, cuando el rayo de luz pasa del aire hacia el agua el rayo refractado cambiara de dirección, al igual que entre el aire y el cristal.

Esto se debe a que, cuando la luz cambia de medio de forma angular, esta sufre una desaceleración por el cambio de medio y hace que el rayo cambie de dirección.

Podemos resumir algunas diferencias entre reflexión y refracción de la luz en la siguiente tabla:

Reflexión de la luz Refracción de la luz
Se puede observar la reflexión cuando la luz incide sobre cualquier superficie refractario, esta refracta. La refracción se puede observar cuando la luz cambia de medio de propagación esta cambia de trayectoria.
La reflexión de la luz se puede observar mediante el uso de los espejos. La refracción de la luz se puede observar mediante el uso de lentes.
En la reflexión de la luz el ángulo de incidencia es el mismo ángulo de reflexión dado que el medio no cambia. El ángulo de refracción por lo general es diferente al ángulo de incidencia producto del cambio de medio.
La velocidad de la luz se mantiene constante cuando se refleja sobre el medio refractario. La velocidad de la luz sufre una desaceleración al cambiar de medio.