Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Ginecología y Obstetricia.

Relacionado a la medicina, específicamente al cuidado de la mujer, la ginecología y la obstetricia son dos de las especialidades médicas de mayor demanda. Es muy común ver médicos ginecólogo-obstetras, por lo que, muchas mujeres acuden a sus servicios médicos sin distinción de ninguna índole. Sin embargo, ambas especialidades médicas tienen diferencias marcadas e importantes debido a que persiguen diferentes fines.

Para comenzar, analicemos cómo se definen ambas ramas de la medicina, lo que explicaría algunas de las diferencias entre los dos enfoques que estos vocablos representan en el cuidado médico de la mujer  y cuáles son sus aplicaciones específicas.

Ginecología

Podemos señalar que, la ginecología es una especialidad médica que se dedica al estudio, prevención y tratamiento de patologías del aparato genital femenino. Además, se encarga de los posibles problemas hormonales, fisiológicos o funcionales que puedan incidir directamente en la salud de la mujer, desde el punto de vista de la reproducción, concepción y anticoncepción, desarrollo, menopausia y salud sexual.

Del mismo modo, el médico especialista en ginecología, mejor conocido como ginecólogo, se encarga de atender todos los aspectos específicos del aparato reproductor femenino, desde su primera menstruación, pasando por su edad fértil hasta la menopausia y etapas sucesivas.

Obstetricia

Es correcto exponer que obstetricia es el área médica de la ginecología que, atiende la gestación, el parto y el puerperio (período postparto) de la mujer. Se presta especial atención al cuidado del embarazo para procurar que éste llegue a buen término. Los controles prenatales que brinda un obstetra se refieren también al cuidado de los factores sociales, familiares y psicológicos que inciden directamente en la maternidad a fin de que, la misma se desarrolle de la forma más sana posible.

El médico especialista en esta área se denomina como obstetra y es quien, en teoría, atiende el embarazo de la mujer, desde la gestación hasta el parto. Asimismo, se encarga del cuidado, complicaciones y posibles riesgos de la salud del feto, así como de la mujer y el periodo de post-parto.

Partiendo de las definiciones previas, aunque son ramas de la medicina estrechamente vinculadas, se puede evidenciar que ginecología y obstetricia, no son exactamente iguales. Existen notables y significativas diferencias entre ellas, la diferencia más resaltante puede estar referida a que cada médico se especializa más en un área que otra dependiendo de sus gustos personales, intereses, aptitudes y capacidades.

Por todo lo antes expuesto, se resumen las diferencias entre ginecología y obstetricia en el siguiente cuadro:

Ginecología Obstetricia
La ginecología es una especialidad médica que atiende la salud del aparato genital de la mujer cuando no está embarazada La obstetricia cuida la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo.
El médico general puede especializarse solamente en ginecología sin estudiar obstetricia El médico para ser obstetra, debe obtener primero la especialización en ginecología.
El médico ginecólogo puede optar por atender solamente la parte ginecológica de la mujer. (estado, prevención y tratamiento del aparato reproductor femenino) El médico obstetra puede atender el embarazo y la parte ginecológica de la mujer.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?