Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre gobierno y estado

El hombre es un ser social por naturaleza, desde que nace entra en contacto con un entorno lleno de personas con diferentes culturas, formas de pensar e ideologías. Desde tiempos ancestrales el hombre se ha unido con otros, formando grupos para apoyarse en la supervivencia y para cubrir sus necesidades. De esta manera comparte hábitos, costumbres, normas y valores.

En atención a esas necesidades, el hombre, a través de esas agrupaciones ha logrado subsistir y desarrollase en sociedades organizadas de ayuda mutua y solidaridad para solucionar los problemas propios de la supervivencia humana.

Dentro de este proceso de evolución social del hombre han surgido formas de organizarse para diferenciarse de otros grupos y atender las necesidades propias de grupos humanos a fin de dar respuesta a las mismas. Es así como surgen los gobiernos y los estados.

Gobierno y estado son dos palabras de uso cotidiano en cualquier lugar del mundo y a menudo suelen confundirse, sobre todo cuando se hace alusión, por ejemplo, a jefes de estado o jefes de gobierno que, pareciera hacer referencia a la misma situación. Sin embargo esto no es del todo cierto. Existen diferencias importantes entre gobierno y estado las cuales caracterizaremos en este artículo a partir de sus definiciones.

Gobierno

Se puede llamar gobierno al conjunto de personas que dirigen una nación en particular, así como sus divisiones territoriales. La palabra gobierno proviene del vocablo griego –kubernao- que hace referencia a -pilotar o conducir un barco-, por lo que, hace alusión a la persona que conduce un determinado territorio político.

Generalmente, un gobierno está compuesto por un presidente o jefe de gobierno y una cierta cantidad de ministros o funcionarios que se ocupan de funciones más específicas dentro de las sociedades de acuerdo a un plan general. En la actualidad, la mayoría de los países democráticos, los gobiernos son elegidos de forma universal (mediante el sufragio) y es sustituido por otro o ratificado al término de un período de tiempo determinado.

En el caso de países monárquicos, los gobiernos son impuestos por la monarquía mediante nexos sanguíneos. En ambos casos, los gobiernos se rigen por las normas y leyes establecidas en la constitución nacional de cada país.

Estado

Se puede decir que estado es la forma de organización de una sociedad determinada y está constituido por el territorio, la población y el poder. El estado se compone de todas aquellas instituciones que regulan y controlan el funcionamiento de una sociedad, así como del territorio donde se encuentra ubicada la misma, las leyes, la autonomía (poder para legislar) y las personas que allí viven. Es importante destacar que el estado no se limita a una sola nación, en algunos casos varias naciones o sociedades se agrupan bajo la tutela de una misma forma de estado.

Teniendo como base lo anterior, se pueden establecer las diferencias entre gobierno y estado, las cuales se presentan a continuación:

Gobierno Estado
Un gobierno es un conjunto de personas que dirigen una nación. Es la forma de organización política,  constituida por el territorio, la población y el poder para gobernar.
El gobierno es una parte constitutiva del estado. Está conformado por un presidente, ministros, entre otros. El estado contiene cuatro elementos: el territorio, el gobierno, la población y la soberanía, entendiéndose ésta como el reconocimiento de otros estados hacia este.
El gobierno es transitorio, por lo que, es cambiado después de cierto período de tiempo. El estado es permanente, por lo que, aun cuando el gobierno cambia, el estado perdura.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?