Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre oficio y profesión

Muchas veces de manera superficial podemos creer que, los vocablos oficio y profesión pueden referirse o utilizarse para referirse a un mismo trabajo u ocupación. No obstante, esto no es del todo cierto, ya que, los mismos se refieren a ocupaciones diferentes y que ameritan requisitos a nivel educativo bastante diferenciados.

Es por ello que, a continuación, en el presente artículo mostraremos unas definiciones breves con respecto a oficio y profesión, posteriormente, resumiremos las diferencias más notorias entre ellos de forma que, podamos distinguirlos de manera correcta.

Oficio

Un oficio se refiere a cualquier ocupación laboral que se ejerce, en donde no se requiere de estudios formales o especializados para poder trabajar. La mayoría de las veces un oficio se ejerce para conseguir una remuneración económica. Se puede decir que un oficio, frecuentemente, se asocia con actividades manuales como el artesano, el panadero, el albañil, el pintor, entre otros.

También podemos acotar que los oficios se –aprenden- en escuelas o academias de arte y oficio. No obstante, dependiendo del país los oficios pueden incluso, aprenderse en el mismo lugar donde se va a trabajar. Esto se realiza mediante acuerdos que se logran con los patronos o jefes por la necesidad económica que puedan presentar las personas, es decir que, trabajando van aprendiendo el oficio.

Profesión

Cuando hablamos de ejercer una profesión nos referimos a cualquier ocupación laboral que una persona profesional o profesionista pueda ejercer y por lo que, recibe una remuneración económica. Es evidente que, para tener una profesión implica que se debe contar con una educación especializada. Esta educación a menudo se logra de manera formal en las universidades, por lo que además, para poder ingresar a ellas deben cumplir con un cierto nivel educativo previo.

Entre muchos de los profesionistas o profesionales que hoy en día existen podemos encontrar los abogados, odontólogos, educadores, médicos, químicos, ingenieros, entre otros.

Según los conceptos citados anteriormente, podemos ver que la diferencia principal entre oficio y profesión radica en los estudios que se deben realizar para poder desempeñar el trabajo. Adicionalmente, podemos resumir algunas otras diferencias entre oficio y profesión, las cuales mencionamos en la siguiente tabla:

Oficio Profesión
Un oficio se refiere a una ocupación laboral que se ejerce, sin que sea necesario disponer un cierto grado o nivel académico. Una profesión es una ocupación laboral en la que la persona debe adquirir  un conocimiento de manera formal en las universidades para poder ejercerla.
Para aprender cualquier oficio, no es siempre necesario acudir a una universidad, muchas veces basta con la voluntad para aprender. Para aprender y ejercer una profesión es necesario una preparación especializada y formal, que solo se adquiere en una universidad
Los oficios pueden aprenderse en academias de oficios. No obstante, en algunos países se suelen llegar a acuerdos con los jefes en los que el oficio se aprende –sobre la marcha-. El conocimiento especializado necesario para ejercer la profesión solo se puede aprender en la universidad.
Algunos ejemplos de oficios son la herrería, fontanería, jardinería, barbería, carpintería, entre otros. Algunos ejemplos de profesiones pueden ser la administración, odontología, ingeniería, química, entre otros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?