Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Grupo y Equipo

A pesar de que tienen que ver con un conjunto de personas, grupo y equipo son dos palabras cuyo significado es distinto. Igualmente, sabemos que son dos palabras que suelen utilizarse como sinónimos pero sus aplicaciones difieren entre sí. Por lo tanto, en este artículo veremos las diferencias más importantes existen entre grupo y equipo a partir de sus definiciones para la consideración de los usuarios.

Grupo

Para comenzar, se puede definir grupo como un conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos y/o que tienen alguna característica común. En el caso de las personas, un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos que, actúan de acuerdo a normas, valores y/o fines determinados.

En este sentido, por grupo se entiende un cierto número de personas que tienen funciones similares y comparten el mismo entorno, pero que realizan sus tareas de forma individual, sin que el trabajo de uno dependa del otro. Por ello, las personas que integran el grupo son autónomas y para formarlo solo se requiere unir a varias personas de acuerdo a ciertas características.

Así pues, en el ámbito laboral, un grupo de trabajo es el conjunto de personas que labora bajo determinadas reglas y en un determinado espacio. En él, cada persona actúa de forma individual, cumpliendo los roles establecidos y sin que su trabajo dependa de otro miembro del grupo. En un grupo sus integrantes muestran intereses comunes; las tareas se distribuyen de forma igualitaria y puede haber o no un coordinador o líder quien evalúa el desempeño individual de cada integrante del grupo. Además, el grupo como unidad no suele ser evaluado, en ocasiones, se evalúa el resultado final de ciertas y determinadas tareas.

Por ejemplo: un grupo puede ser el conjunto de personas que labora en una oficina como los gerentes, secretarias, administradores, entre otros.

Equipo

Podemos definir equipo como un grupo de personas que trabajan en común para lograr un objetivo determinado. Así, un equipo está compuesto de un grupo de personas que trabajan todos en el mismo fin y esto hace que, los resultados dependan de la cooperación y participación activa de todos sus miembros.

En el ámbito laboral, un equipo de trabajo está compuesto por una serie de personas con diferentes habilidades y destrezas que cumplen funciones diferenciadas dentro del equipo. Esto es con el fin de que cada uno de ellos aporte sus saberes y conocimientos para el logro de las metas propuestas, las cuales están claramente definidas y especificadas previamente.

Por otra parte, en un equipo, las tareas se distribuyen de acuerdo a las habilidades, destrezas y capacidades de cada miembro donde suele haber un responsable o líder que coordina el trabajo.

Por ejemplo: un equipo puede ser el departamento de marketing de una empresa con sus diferentes miembros (diseñadores, publicistas, entre otros.), donde cada miembro aporta sus saberes para la concreción de la meta (diseñar la estrategia publicitaria).

En atención a lo señalado anteriormente, podemos decir que las diferencias entre grupo y equipo son:

  • El grupo es un conjunto de personas que comparten funciones similares mientras que el equipo es un conjunto de personas que comparten objetivos similares.
  • En el grupo las tareas se distribuyen de forma igualitaria mientras que en el equipo las tareas se distribuyen de acuerdo a las habilidades, destrezas y capacidades de cada miembro.
  • En el grupo puede haber o no un coordinador o líder mientras que en el equipo usualmente hay un líder.
  • En el grupo se valoran los logros de cada miembro mientras que en el equipo se valoran los logros de todo el equipo.
  • La evaluación en el grupo se realiza en ocasiones en base a los resultados finales mientras que la evaluación en el equipo es permanente en base a la realización efectiva y eficaz de las diferentes tareas o actividades.

¿Qué te ha parecido el artículo?