Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Haber y a Ver

En el idioma español, algunas palabras se pronuncian de forma similar aunque su escritura y significado sean diferentes, como es el caso de –haber- y -a ver-. Estos son dos vocablos que a menudo son confundidos en algunos textos aunque la intención del escritor sea la correcta. Es importante señalar que en el español, la pronunciación de la letra –B- difiere de la pronunciación de la letra –V-, por ello, la confusión suele ser menos común que en el caso del castellano donde ambas letras se pronuncian igual.

En tal sentido, en el presente artículo vamos a diferenciar ambos términos, presentando sus definiciones y características de modo que, el lector pueda conocer en detalle los usos y aplicaciones de cada uno de ellos.

Haber

Principalmente, -haber- es un vocablo que en la lengua española puede tener dos usos principales: como verbo y como sustantivo. Como verbo, -haber- se emplea como verbo auxiliar seguido de un participio para formar los infinitivos compuestos de la conjugación como en la frase -Debe haber faltado a clases-. También, se emplea como infinitivo del impersonal que, indica la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña, como en el ejemplo -En su casa debe haber mucho dinero-, donde se puede apreciar que hace referencia de la existencia de algo, en este caso dinero.

Asimismo, como verbo también puede introducir la obligación de realizar la acción expresada por el infinitivo: -He de ir al médico”. Además, puede indicar que sucederá alguna cosa: -Puede haber una tormenta esta noche-. Por otra parte, como sustantivo masculino se refiere al conjunto de bienes o caudales de una persona, como en las siguientes frases: -En su haber contaba con muchos títulos- y -Tiene muchos haberes en su cuenta-, donde ambas se refieren a bienes y/o caudales que posee una persona.

A ver

En pocas palabras, -a ver- es una frase compuesta por la preposición –a- y el infinitivo del verbo –ver- y se utiliza en los siguientes casos:

  • Para pedir a otra persona que nos deje ver algo: -Ese es un álbum de fotos, ¿a ver?-.
  • Para dejar claro cierta expectación: -A ver cuándo vienes a la casa-.
  • Para hacer un llamado de atención: -A ver, ¿por qué no viniste a cenar?-.
  • Como condicional para expresar bien sea expectación, curiosidad, interés, reto, temor o sospecha y deseo o mandato: -¡A ver si me traes lo que te he pedido!-.

Como se puede apreciar en las especificaciones presentadas, -haber- y -a ver- son palabras y frases cuyo significado es completamente diferente, a pesar de que su pronunciación en español es muy parecida, resaltando que en el caso del castellano, donde no se hace distinción en la pronunciación de la –B- labial y la –V- labidental, siendo exactamente igual. En este sentido, las diferencias más importantes entre la palabra haber y la frase a ver son:

  • -Haber- es una sola palabra mientras que a ver es una frase compuesta por dos palabras, la preposición –a- y el infinitivo del verbo –ver-.
  • -Haber- puede ser verbo o sustantivo mientras que -a ver- tiene diferentes usos y aplicaciones, en su mayoría para expresar ciertas acciones o como condicional.

¿Qué te ha parecido el artículo?