Diferencia entre vapor y gas

Índice de Contenidos

Se puede decir que sobre todo en el ámbito laboral se utilizan muchas palabras como vapores y gases, especialmente para referirse a ciertas sustancias que pueden ser dañinas para el organismo cuando son aspiradas. Seguidamente, podemos pensar que vapor y gas pueden ser sinónimos, no obstante, estos términos difieren, ya que, se refieren a dos tipos de sustancias que presentan características químicas diferentes. Por tanto, para hacer la correcta distinción entre vapor y gas, deberemos primero estudiar sus definiciones para luego poder resumir sus diferencias.

Vapor

Cuando hablamos de vapor, describimos a la fase gaseosa de una sustancia que, en un estado de temperatura y presión normales, se presentarían en otro estado, como líquido o sólido. Llamemos temperatura y presión normales, a una temperatura ambiente de 25°C y 1 atm (atmósfera).

Para ejemplificar este concepto podemos hablar del vapor de agua, que es obtenido a partir de la ebullición, aplicándole energía calórica hasta los 100°C, momento en el que cambia de estado a gaseoso. No obstante, se le llama vapor debido a que, a una temperatura y presión normal, el agua se presenta en estado líquido.

Gas

Podemos decir que, cuando hablamos de gas nos referimos a una sustancia que a temperatura y presión ambiente solo existe en estado gaseoso. Un gas es un estado de la materia que presenta baja densidad, por lo que, puede extenderse indefinidamente. Es por ello que, un gas no presenta volumen y tampoco tiene forma propia, lo que permite diferenciarlo de un líquido o un sólido, respectivamente.  Es por ello, que un gas, adopta cualquier forma y volumen que tenga el recipiente que contenga al gas.

Los gases son altamente compresibles y también es característico de ellos que, con la presión y temperatura presenten grandes cambios de densidad. Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando el gas nitrógeno es sometido a una alta presión y baja temperatura, varía la densidad, hasta el punto en que puede transformarse en líquido y es un proceso que llamamos licuefacción.

Como ejemplo de algunos otros gases que podemos encontrar, siempre que estos se encuentren a presión y temperatura ambiente, podemos considerar el oxígeno, hidrógeno, cloro y algunos gases nobles. El aire que respiramos también se encuentra compuesto por diversos gases como el nitrógeno, oxígeno y varios otros.

Por lo antes expuesto, podemos resumir las diferencias entre vapor y gas en la siguiente tabla:

VaporGas
El vapor es la fase gaseosa de una sustancia que a temperatura y presión ambiente, se encuentra en estado líquido o sólido.El gas es una sustancia que sólo existe en estado gaseoso a temperatura y presión ambiente.
Los vapores derivan de líquidos o sólidos, que deben ser calentados hasta el punto de ebullición para que se vaporicen.Los gases se presentan en estado gaseoso en su estado natural y deben ser recolectados en recipientes para poder contenerlos.
Cuando un vapor se –libera-, la sustancia buscará la manera de conseguir el equilibrio térmico, momento en el cual regresará a su estado original.Si un gas se –libera- a la atmósfera, este simplemente se esparcirá por el aire, donde permanecerá siendo un gas.