Diferencia entre homicidio y asesinato

0
101

El asesinato y el homicidio son dos hechos punibles que acarrean sanciones penales en función de la gravedad del hecho. Ambos términos implican acabar con la vida de una persona, sin embargo, desde el punto de vista jurídico existen diferencias notables que determinan en gran medida la sanción o pena que deberá cumplir la persona que comete dichos actos.

Por lo tanto, en este artículo presentaremos las diferencias entre asesinato y homicidio partiendo de sus breves definiciones, para la consideración de los lectores.

Homicidio

Se considera homicidio al acto por el cual se causa la muerte a otra persona sin los supuestos de alevosía (premeditación y seguridad de que la víctima no podrá defenderse), ensañamiento (aumento deliberado del sufrimiento en la victima) o concurrencia de precio (realización del hecho por obtener una ganancia económica o material).

Existen diferentes tipos de homicidio, dependiendo del tipo de crimen realizado como por ejemplo:

  • Homicidio doloso: aquel donde se puede tener la intención de matar a alguien pero no ensañarse, ni realizarlo alevosamente o bajo recompensa.
  • Homicidio involuntario: aquel donde alguien mata a otra persona sin la intención real de hacerlo.
  • Homicidio negligente: aquel donde un fallo en la actuación de un profesional o una persona a cargo causa la muerte a otra persona.

Es importante señalar que, los homicidios involuntarios o negligentes también son denominados homicidios culposos. En algunos países, el término de doloso o culposo es sustituido por los términos homicidio en primer o segundo grado, respectivamente. En algunos casos, son denominados homicidio voluntario y homicidio involuntario pero tienen las características mencionadas como factor común.

Igualmente, la pena a la que es sujeta la persona culpable de homicidio varía en función de los agravantes mencionados. Por ello, un homicidio culposo (involuntario o negligente) o doloso (voluntario), generalmente, no podrá tener la pena máxima a la que es sometida la persona que comete homicidio con agravantes calificados.

Asesinato

El asesinato es el acto mediante el cual se le quita la vida a una persona y en el mismo se demuestran los siguientes agravantes:

  • Alevosía: se lleva a cabo con premeditación y provocando una situación en la que la víctima no puede defenderse o se encuentra en condición de inferioridad o desamparo.
  • Ensañamiento: se da cuando el agresor aumenta de forma inhumana el dolor y el sufrimiento de la víctima.
  • Concurrencia de precio: el crimen se comete a cambio de recibir una retribución económica o material.

En el mismo sentido, para que un caso sea considerado asesinato, se puede presentar una sola de estas circunstancias agravantes, dos de ellas o una combinación de las tres. De acuerdo a la doctrina y jurisprudencia, la pena para una persona que comete el delito de asesinato puede ser cadena perpetua en función de los agravantes mencionados, donde en algunos países la pena máxima es la pena de muerte.

Podemos resaltar que, en algunos países como Argentina, el asesinato es un tipo de homicidio calificado con agravantes como los señalados previamente, pero en general, el asesinato es el acto de acabar con la vida de una persona con los agravantes mencionados.

Tal y como se puede apreciar las diferencias entre homicidio y asesinato tienen que ver con los agravantes que se puedan encontrar en ambos casos. En este aspecto, tenemos que:

  • El homicidio carece de los agravantes de alevosía, ensañamiento y concurrencia de precio mientras que el asesinato posee los agravantes (uno o más) de alevosía, ensañamiento y/o concurrencia de precio.
  • El homicidio puede ser intencional (doloso) o involuntario (culposo) mientras que el asesinato es siempre voluntario e intencional.
  • El homicidio no acarrea la pena máxima (cadena perpetua o pena de muerte) mientras que el asesinato puede acarrar la pena máxima (cadena perpetua o pena de muerte).
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here