Diferencia entre observación y experimentación

0
4779

Como muchos saben, la observación y la experimentación son dos procesos de gran importancia en la investigación científica. Ambos tienen que ver con la recopilación de información que servirá para la formulación de enunciados que den respuesta a las interrogantes planteadas.

A pesar de estar íntimamente relacionadas, no es lo mismo hablar de observación que de experimentación. Cada uno de estos procesos tiene sus características propias bien diferenciadas, las cuales serán descritas a continuación luego de definir estas técnicas brevemente.

Observación

La observación es el proceso mediante el cual se recopila la información observable y medible sin intervención de ninguna índole. La información se observa, se mide y se registra de forma tal como el investigador la percibe, la cual puede ser subjetiva u objetiva en atención a la percepción del investigador.

De acuerdo al método científico las observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de emociones u opiniones. Sin embargo, en la investigación social, es posible que, el investigador emita juicios valorativos sobre el fenómeno observado. Lo cual puede incidir directamente en las conclusiones que surjan de la investigación (observación participante).

Por otra parte, el objetivo principal de la observación es captar información sobre las características o cualidades de un fenómeno, problema o de un objeto, a través de aparatos o instrumentos (cámaras, dispositivos de grabación, cuadernos de registro, entre otros) que le permitan al investigador captar información sin alterar el curso del fenómeno.

Igualmente, la observación es un proceso esencial en los procesos de investigación y desarrollo, ya que, a través de ella se obtiene parte importante de la información requerida para la solución de problemas o el planteamiento de postulados e hipótesis o para dar paso a la experimentación.

Experimentación

Podemos decir que, la experimentación es el proceso mediante el cual se estudia un fenómeno en particular, generalmente, desarrollada en un laboratorio y en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él, a fin de comprobar hipótesis planteadas.

De allí que, el objetivo fundamental de la experimentación es la comprobación de hipótesis. Seguidamente, la experimentación hace uso de la observación, ya que, a través de ella se recopilan datos y se examinan las características de un fenómeno o problema para, posteriormente, aplicar procesos experimentales a fin de establecer enunciados, comprobar hipótesis y en consecuencia, dar posibles respuestas a la problemática planteada.

La experimentación hace uso de materiales y equipos especializados en un medio controlado, a fin de descartar o introducir las variables que puedan incidir en dicha problemática. Este proceso está determinado por la naturaleza del problema o fenómeno objeto de estudio, ya que, algunos fenómenos pueden ser observables pero no se puede experimentar con ellos como en el caso, por ejemplo, de la astronomía cuyos fenómenos no se pueden controlar en un laboratorio.

Finalmente, la experimentación en la actualidad es un proceso de gran importancia en el ámbito de la tecnología, ya que, forma parte del proceso productivo de nuevos equipos, dispositivos, proceso y herramientas experimentales que respondan a la gran demanda de nuevas tecnologías.

De lo anteriormente señalado se puede decir que, las diferencias principales entre la observación y la experimentación son:

  • En la observación se utilizan los sentidos para captar la información y se apoya en dispositivos secundarios mientras que en la experimentación se usan técnicas de laboratorio para modificar (incluir o descartar variables) un fenómeno observado y requiere del uso de aparatos tecnológicos.
  • El objetivo principal de la observación es captar información mientras que el objetivo principal de la experimentación es la comprobación de hipótesis.
  • La observación puede dar paso a la experimentación mientras que la experimentación hace uso de la observación.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre verso y estrofa
Artículo siguienteDiferencia entre homicidio y asesinato
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here