Diferencias entre Hosting y Servidor

0
127

Actualmente, es posible que muchas personas se pregunten cuál es la diferencia entre hosting y servidor como conceptos tecnológicos. Generalmente, existe confusión en el uso que se le da a estos dos conceptos, por lo que, consideramos que es de gran importancia disipar posibles dudas con respecto a la definición de ambos términos.

Frecuentemente, cuando una persona va a crear o desarrollar una página web, puede hacer uso tanto del hosting como del servidor y puede tener dudas sobre cuál de estos servicios contratar. Esto se debe a que ambos servicios ofrecen beneficios, ventajas y desventajas en cuanto a su uso y aplicación. Es por ello que, este artículo procura definir de forma clara y sencilla ambos conceptos para luego enumerar las diferencias conceptuales que existen entre cada uno de ellos.

Hosting

Podemos entender como hosting o dirección de alojamiento, al sitio donde se guardan todos los archivos que forman parte de una página web. En el hosting, se guardará y actualizará toda la información de dicha página web con regularidad.

Dicho de otro modo, el hosting se refiere a un sistema que nos sirve para guardar imágenes, videos, correos o cualquier contenido de nuestro dominio web, entendiéndose dominio como el derecho a usar un determinado nombre en internet. Esto se traduce en un espacio reservado dentro de un servidor para hospedar una página web determinada.

Servidor

Es correcto decir que, los servidores son parte importante de la estructura del internet, sin ellos no podría ser posible conocer el internet como lo conocemos actualmente. Los servidores representan un –espacio-, por así decirlo, en el que se guarda y se pueden transmitir datos a través del internet. Asimismo, el servidor es el equipo que ofrece recursos de envíos, recepción y transmisión de datos a través del internet según sea necesario.

Dentro de la contratación de servicios podemos encontrar la contratación de servidores –dedicados-, esto quiere decir que un usuario o empresa, tiene la potestad de alquilar un servidor donde los recursos enteros de la maquina física estarían disponibles en su totalidad para su uso. Evidentemente, esto trae consigo un costo más alto, ya que, la máquina entera estaría a dedicación del usuario contratador, aunque todo depende de las necesidades del usuario.

Los servidores generalmente se encuentran en un centro de procesamiento de datos o centro de cálculo, estas son instalaciones que se encuentran acondicionadas para prestar servicios de alquiler de servidores.

Ahora bien, como ya se ha podido evidenciar, estos términos presentan mucha relación pero no se refieren a lo mismo. Por tanto, en el siguiente cuadro, se resumen algunas de las diferencias entre hosting y servidor:

Hosting Servidor
El hosting es un espacio reservado dentro de un servidor. El servidor es la máquina donde se realizan las reservas de espacio.
El usuario solo puede administrar su espacio reservado dentro del servidor. La máquina puede ser totalmente manejada por el usuario que –alquila- el servidor.
Es un servicio que generalmente requiere de pagos bastante económicos. Es un servicio mucho más costoso debido a que se alquila la máquina completa.
Esta más que todo dirigido a páginas web más comunes. Está frecuentemente dirigido a aplicaciones web que consumen mayor cantidad de recursos de máquina.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here