Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre hotel y motel

Es evidente que, cuando escuchamos estas dos palabras, lo primero que se nos viene a la mente es un lugar para alojarse. Sin embargo, muchas veces no se conoce la diferencia característica entre estos dos términos y la verdad es que, dependiendo de algunos países motel difiere de hotel no solo en funcionalidad sino que también cumple con otros propósitos.

Es de nuestro interés, aclarar las diferencias para disipar las posibles dudas que, existan con respecto a hotel y motel, para lo cual las definiremos brevemente.

Hotel

Podemos entender por hotel, a un edificio o estructura que está contemplada y acondicionada para brindar un servicio de alojamiento a las personas. Este alojamiento permite que las personas puedan disfrutar de largas estadías, frecuentemente bajo gran comodidad y servicios adicionales como restaurante, spa, jacuzzi y hasta gimnasios en los hoteles más lujosos.

La calidad de los hoteles son clasificados mediante un ranking, el cual, se basa en estrellas de 1 al 5, desde el más básico hasta el más lujoso.

Motel

La palabra motel se refiere a un –alojamiento para automovilistas- cuyo propósito principal es brindar de un lugar de alojamiento que contempla comodidades muy básicas para personas que, viajan desde un lugar a otro. Del mismo modo, se refiere al diseño del espacio físico, donde la edificación y el estacionamiento están dispuestos de forma tal que, frecuentemente, se pueden estacionar los vehículos teniendo acceso directo a las habitaciones.

Los moteles proliferaron en los EE.UU. a lo largo de las grandes rutas que cruzan este país, debido que, gracias a ellos las personas que recorren estas largas rutas pueden descansar cuando se encuentran exhaustos y así pasar la noche. No obstante, se han propagado por todo el mundo, utilizando el mismo principio.

En algunos países de Centroamérica y Latinoamérica, los moteles dentro de las ciudades se utilizan también con propósitos extramatrimoniales de parejas. Son utilizados por tiempos reducidos, generalmente, unas cuatro horas. Los moteles se han vuelto muy populares dado que permiten la discreción y la intimidad para las parejas.

Por todo lo antes expuesto, podemos evidenciar ciertas características entre estos dos tipos de alojamiento. Sin embargo, a continuación se presenta una tabla con las diferencias entre hotel y motel resumidas:

Hotel Motel
Un hotel está diseñado y contemplado para alojar personas por periodos más prolongados de tiempo. Un motel está diseñado y pensado para alojar personas por periodos cortos de tiempo, generalmente, para pasar la noche.
Las habitaciones del hotel cuentan con elementos básicos y basado en un ranking de calidad (estrellas) pueden incluir otras comodidades, como televisión, teléfono, restaurant, spa, gimnasio, entre otros. Las habitaciones de un motel cuentan solamente con los elementos más básicos para que, las personas puedan pasar la noche y descansar. (en comodidad es comparado a hotel 2 o 3 estrellas)
La edificación del hotel, frecuentemente, cuenta con varios pisos de habitaciones, cuenta con una recepción en la planta baja y un estacionamiento, a menudo, ubicado en la parte anterior o posterior al edificio. Es común que, la edificación del motel sea de una sola plata o máximo dos plantas y el estacionamiento se encuentra rodeado por las habitaciones, por lo que, son muy accesibles y discretas.
Un hotel es más costoso y esto va a depender del número de estrellas, la ubicación de este, y otras características asociadas a los servicios que preste. Al tener menores comodidades, es más económico quedarse en un motel. Asimismo, en algunos lugares se cobra por horas o un monto, por una cantidad limitada de horas.
Se utilizan, en su mayoría, para hospedarse, comer, disfrutar de los servicios, entre otros. Se utilizan también con propósitos extramatrimoniales de parejas debido a su bajo costo, discreción y funcionalidad.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?