Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre lago y laguna

Como todos sabemos, cuando hablamos de las masas de agua que se encuentran en nuestro planeta, es frecuente utilizar palabras como los mares, los lagos, los ríos, las lagunas, entre otros. Para ello, se utilizan diferentes criterios para poder ser clasificados como tal.

En el presente artículo nombraremos los criterios que se utilizan, de forma general, para clasificar los lagos y las lagunas. En este mismo orden de ideas, presentaremos las diferencias para así saber de forma clara y concisa, las características más resaltantes de un lago y una laguna.

Lago

Se le denomina lago a una masa de agua que se encuentra contenida en un terreno que presenta una depresión topográfica. Estas depresiones se pueden formar, mediante los diversos procesos geológicos naturales que ocurren en la tierra, como los movimientos tectónicos, movimientos masa, vulcanismos y otros.

Asimismo, pueden ser generados de manera artificial, mediante la construcción de una represa y para diversos fines, como la generación de energía hidráulica o para disponer de una fuente de agua potable.

Normalmente, un lago puede contener agua dulce o agua salada, dependiendo si el agua es procedente de los ríos o del mar, respectivamente. En ocasiones, cuando un lago de gran extensión no tiene salida al mar se le puede denominar como mar cerrado, como es el caso del mar caspio.

Laguna

Podemos denominar laguna a una masa de agua depositada de forma natural y que se encuentra separada del mar. Está contenida en una depresión topográfica de menor índole que un lago y frecuentemente, la profundidad de una laguna es, a su vez, menor a la de un lago y varía dependiendo del país. Por ejemplo, en España para catalogar a una laguna, esta puede tener hasta 15 metros de profundidad y en otros países como máximo 10 metros.

Las lagunas pueden contener agua dulce o agua salada, aunque, es más frecuente que contengan agua salada. Se suelen formar a partir de la desembocadura o del desborde de algún río en periodo de inundación y el consecuente estancamiento del agua.

También, pueden ser generadas de forma artificial por el hombre, a menudo, para tener un suministro de agua dulce, donde el agua puede ser recolectada, a través de las precipitaciones y otros medios. Esto puede tener diferentes fines como la siembra de peces, para la agricultura, entre otros.

Por todo esto, podemos ver que lago y laguna son dos masas de agua que tienen características particulares que los diferencia uno del otro, es por ello que, presentamos el siguiente cuadro con las diferencias entre lago y laguna más relevantes:

Lago Laguna
Los lagos representan masas de agua de mayor profundidad, pudiendo ser de cientos de metros de profundidad. (1680 metros para el lago Baikal, en Rusia, el más profundo del mundo) Las lagunas son masas de agua de menor profundidad que los lagos, en líneas generales, menores a 15 metros, dependiendo del país.
Las plantas solo pueden crecer en las orillas del lago y en caletas poco profundas. Las plantas pueden crecer en una laguna, debido a la poca profundidad.
Pueden o no, tener salida al mar o ríos. Los lagos de grandes extensiones sin salida al mar, se les suele llamar mares cerrados. Generalmente, no tienen salida al mar y frecuentemente tampoco a los ríos, debido a que, el agua se encuentra estancada.
En los lagos es muy difícil que el agua se agote, por presentar salidas al mar o ríos y también por las mayores cantidades de agua. El agua se puede agotar, por consumo o por evaporación debido a que no son muy profundas y a menudo no tienen salida a los ríos ni al mar.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?