Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre sexo y sexualidad

Frecuentemente, cuando hablamos de sexo y sexualidad, la mayoría de las personas suelen utilizar los términos sin ningún tipo de discriminación, como si ellas significaran lo mismo, sin embargo, esto no es cierto. Esto se debe a que, una de ellas depende de características innatas de cada persona y la otra depende directamente de las condiciones que regulan el modo de comportarse de las personas según sean concebidos sexualmente como personas, respectivamente.

Es de nuestro vital interés, mostrarles las diferencias entre estos términos, a fin de poder hacer el correcto uso de estos dos términos.

Sexo

En resumen, podemos decir que, cuando hablamos de sexo, nos estamos refiriendo a los genitales de una persona. En un sentido un poco más amplio, nos referimos por sexo a todas aquellas características fisiológicas que distinguen a hombres y mujeres. Del mismo modo, podemos decir que, esto aplica para los machos y las hembras de cualquier especie, ya que, ellos se distinguen por su sexo.

Asimismo, del sexo dependerán algunas características genéticas y fisiológicas que nos forman como hombres o mujeres y que nos relacionan con la reproducción de la especie.

Sexualidad

Podemos decir que, la sexualidad engloba un conjunto de condiciones, entre las que podemos encontrar, anatómicas, fisiológicas y psicológicas que son inherentes al sexo de cada persona.

Del mismo modo, cuando nos referimos a sexualidad, estamos hablando de todo aquello que, describe lo relacionado con la vida sexual, cualidades de contacto sexual y la identidad de género de una persona que, regulan su modo de comportarse dentro de la sociedad.

La sexualidad también está relacionada con el desarrollo psicológico de la persona y es de alguna manera regulada, por la cultura y la sociedad, es decir, es una forma de ser, de expresarse y comunicarse con otras personas. Contempla elementos como el sexo, sea masculino o femenino, el género, la orientación sexual, la identidad sexual y otros.

Como se ha podido observar, sexo y sexualidad no se refieren a lo mismo, aunque se encuentran estrechamente relacionadas. Por lo tanto, vamos a resumir a continuación las diferencias entre sexo y sexualidad:

Sexo Sexualidad
Son un conjunto de características fisiológicas, como los genitales, que nos distinguen como hombres y como mujeres. Es un conjunto de condiciones que regulan el modo de comportarse, de vivir y actuar como un ser –sexual- dentro de la sociedad.
Es natural, pertenece a cada ser desde su nacimiento, se nace con el sexo masculino o con el sexo femenino. Es regulada por la cultura y la sociedad en la que vive la persona. Se suele transmitir de generación en generación a través de la familia, costumbres y enseñanzas.
No dependen de ninguna condición que la pueda modificar según época y lugar. Las condiciones que regulan este modo de comportamiento, varia, evidentemente según el país, la época y el lugar donde viva la persona.
El sexo en las personas es invariante, es decir, no cambia a lo largo de su vida. La sexualidad de las personas puede variar a lo largo de su vida y puede cambiar si ella decide adoptar un modo diferente de comportarse y actuar dentro de la sociedad como ser -sexual- en la sociedad.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?