Diferencias entre HTML y HTML5

0
1106

Los HTML y HTML 5 son dos lenguajes básicos para todo desarrollo Web. Así, toda página que se consulta en Internet seguro tendrá etiquetas HTML o HTML 5, ya que, tanto HTML y HTML5 fueron definidos por la World Wide Web Consortium. Estos lenguajes tienen diferentes funcionalidades que tienen que ver sobre todo, con las etiquetas de marcado que tienen funciones y usos específicos.

Dicho esto, en este artículo vamos a definir el lenguaje HTML y el HTML 5 para posteriormente describir las diferencias más importantes entre cada uno de ellos.

HTML

Fundamentalmente, HTML son las siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) y es un lenguaje utilizado para la elaboración de páginas web lanzado oficialmente en el año 1993. Asi pues, el lenguaje HTML se considera el lenguaje web más importante, siendo su invención crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web (WWW).

Por otra parte, este es el estándar que se ha utilizado más en la visualización de las páginas web y actualmente es el que todos los navegadores han adoptado. Entre algunas características del lenguaje HTML podemos mencionar las siguientes:

  • Se escribe en forma de etiquetas rodeadas por corchetes angulares (‹›) y puede describir hasta un cierto punto, la apariencia de un documento.
  • Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere válida al documento HTML y todas sus variantes abren las instrucciones con ‹› y cierran con ‹›, por ejemplo ‹p›text‹/p›.
  • La extensión del archivo en el lenguaje HTML es .html o .htm.
  • El lenguaje HTML está diseñado básicamente para desplegar datos y está enfocado a cómo se ven esos datos.

HTML 5

Brevemente, el HTML 5 representa las siglas en inglés de HyperText Markup Language versión 5 (lenguaje de marcas de hipertexto versión 5), siendo la quinta revisión del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. Se publicó en 2014 y presenta entre sus particularidades, dos variantes de sintaxis, una clásica (text/html) conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá servirse con sintaxis XML (application/xhtml+xml).

Así pues, HTML 5 permite incorporar a las páginas ficheros RDF / OWL (con meta información) para describir relaciones entre los términos utilizados y ofrece versatilidad en el manejo y animación de objetos simples, imágenes, entre otros. Entre algunas características del lenguaje HTML 5 podemos mencionar las siguientes:

  • Añade nuevas etiquetas para manejar la Web semántica (Web 3.0).
  • Presenta una cantidad de nuevos elementos y algunos atributos que reflejan el uso típico de los sitios web más modernos.
  • Introduce nuevas formas de escribir código, así que la sintaxis varía notablemente.
  • La extensión del archivo en el lenguaje HTML 5 puede ser .html, .htm. .xhtml, .xht o .xml.

De acuerdo a las especificaciones presentadas, las diferencias entre HTML y HTML 5 son:

  • HTML es el lenguaje predominante para la elaboración de páginas web mientras que HTML 5 todavía está en proceso de ser adoptado por muchos desarrolladores.
  • HTML se escribe en forma de etiquetas rodeadas por corchetes angulares (‹›) y puede describir hasta un cierto punto, la apariencia de un documento mientras que HTML 5 añade nuevas etiquetas para manejar la Web semántica (Web 3.0).
  • Cada atributo y contenido de HTML tiene ciertas restricciones para que se considere válida al documento HTML mientras que HTML 5 presenta una cantidad de nuevos elementos y algunos atributos que reflejan el uso característico de los sitios web más modernos.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here