Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre HTML y XHTML

Primeramente, HTML y XHTML son las dos variantes que existen en el lenguaje HTML 5 para la elaboración de páginas web, mediante los cuales se puede definir una estructura básica y un código para la implementación del contenido de una página web, como es el texto, las imágenes, los videos, juegos, entre otros. Dicho esto, existen importantes diferencias entre los lenguajes HTML y XHTML, las cuales serán descritas en este artículo.

HTML

Podemos decir que, HTML son las siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) siendo un lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web que fue lanzado oficialmente en 1993 y define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web.

En general, la sintaxis HTML es más flexible, en el sentido de imponer restricciones en la forma de escribir etiquetas, atributos o valores. Así pues, el lenguaje HTML se considera el lenguaje web más importante siendo su invención crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web (WWW) y es el estándar que han adoptado la mayoría de los navegadores actuales.

Entre algunas características funcionales del lenguaje HTML podemos mencionar:

  • Los elementos del lenguaje pueden estar formados por parejas de atributo – valor, por lo cual, determinados valores se pueden escribir de forma minimizada (ejemplo: <dl compact>).
  • La extensión del archivo en el lenguaje HTML es .html o .htm.
  • HTML funciona para los estándares ISO/IEC 15445, W3C HTML 4.01, W3C HTML5, W3C HTML5.1 y W3C HTML5.2.
  • Está diseñado básicamente para desplegar datos y está enfocado a cómo se ven esos datos.

XHTML

De forma breve, XHTML son las siglas en inglés de eXtensible HyperText Markup Language, es básicamente HTML expresado como XML válido (meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium, utilizado para almacenar datos en forma legible). Vale la pena resaltar que, XHTML tiene las mismas funcionalidades de HTML pero cumple las especificaciones más estrictas de XML.

En general, la sintaxis XHTML es más “estricta”, en el sentido de imponer restricciones en la forma de escribir etiquetas, atributos o valores. Asimismo, entre algunas características funcionales del lenguaje XHTML mencionamos:

  • Los elementos del lenguaje no están formados por parejas de atributo – valor, por lo que, se ha de escribir completo sin utilizar ninguna abreviación (ejemplo: <dl compact=”compact”>).
  • La extensión del archivo en el lenguaje XHTML es .html, .xht o .xml.
  • XHTML funciona para los estándares 1.0 (recomendación), 1.1 (recomendación), 1.1 SE (borrador), 5 (borrador) y 2.0 (borrador).
  • El lenguaje XHTML está diseñado básicamente para escribir datos, ya que, es HTML escrito como XML y se enfoca en qué son los datos.

Dicho esto, a continuación citamos las diferencias más notables entre HTML y XHTML:

  • La sintaxis HTML es considerada más “flexible” en el sentido de imponer restricciones en la forma de escribir etiquetas, atributos o valores mientras que la sintaxis XHTML es considerada más “estricta”, en el sentido de imponer restricciones en la forma de escribir etiquetas, atributos o valores (ejemplo: los valores de todos los atributos deben ir entre comillas, las etiquetas hay que cerrarlas, los nombres de atributos y etiquetas deben ir en minúsculas, entre otros).
  • La extensión del archivo en el lenguaje HTML es .html o .htm mientras que la extensión del archivo en el lenguaje XHTML es .html, .xht o .xml,
  • HTML funciona para los estándares ISO/IEC 15445, W3C HTML 4.01, W3C HTML5, W3C HTML5.1 y W3C HTML5.2 mientras que XHTML funciona para los estándares 1.0 (recomendación), 1.1 (recomendación), 1.1 SE (borrador), 5 (borrador) y 2.0 (borrador).
  • El lenguaje HTML está diseñado básicamente para desplegar datos y está enfocado a cómo se ven esos datos mientras que el lenguaje XHTML está diseñado básicamente para escribir datos, ya que, es HTML escrito como XML y es un lenguaje enfocado en qué son los datos.

¿Qué te ha parecido el artículo?