Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre un hub y un switch

El campo de la informática se sirve de diferentes equipos para cubrir las demandas que, con sus diferentes funcionalidades, puedan dar respuesta a las necesidades comunicacionales que hoy día cada vez son más extensas.

En ese sentido, tanto el hub como el switch son dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadoras a redes, pero tienen aplicaciones y usos bien diferenciados. Dichos usos, serán descritos en el presente artículo, a fin de proveer información clara y precisa sobre estos dispositivos que ofrecen diferentes posibilidades de conexión.

Hub

Un concentrador o hub es un dispositivo sencillo que tiene la función de interconectar los ordenadores de una red local. Dicho de otra manera, el hub se ocupa de recibir datos procedentes de un ordenador para transmitirlo a los demás, lo que quiere decir que, se trata de un punto central de conexión en una red.

Los hub son utilizados para conectar segmentos de una red LAN (red de área local) a través de sus diferentes puertos. Estos dispositivos permiten la creación de redes locales con topología tipo estrella, en los cuáles se interconectan el resto de los equipos. También se utiliza para realizar análisis de redes, ya que, al repetir y repartir los mismos datos, se puede analizar fácilmente el tráfico e información que fluye por la red.

Asimismo, un hub puede tener múltiples puertos o entradas para conectar los cables de red de cada computadora. Usualmente, existen hubs con una capacidad que va desde los 4 puertos hasta incluso los 32 puertos y más, dependiendo del fabricante, modelo y costo del equipo.

Switch

Un conmutador o switch es un dispositivo de interconexión de redes que crean una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. De esta manera, la red no se limita a una única computadora en el envío de información. La principal característica de un switch es que permite aumentar el espectro de la red, ya que, la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más computadoras intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina.

Esta característica permite además la disminución de errores como la colisión de paquetes de datos, por ejemplo. Seguidamente, el switch está concebido para trabajar en redes con una cantidad de máquinas ligeramente más elevado que el hub, ya que, este se encarga de filtrar y reenviar los paquetes entre fragmentos de red LAN (red de área local) y opera en la capa de enlace, llegando incluso a la capa de red, por lo tanto, soporta cualquier protocolo de paquetes.

Usualmente, existen hubs con una capacidad que va desde los 4 puertos hasta incluso los 32 puertos y más y al igual que los hubs, depende del fabricante, modelo y costo del equipo.

Como se puede observar, existen diferencias importantes entre estos dos dispositivos de comunicación y conexión de redes las cuales son:

  • El hub envía todos los datos a todas las máquinas que están conectadas mientras que el switch distribuye los datos a cada máquina de destino.
  • El switch ofrece las mismas posibilidades de interconexión de un hub pero se comporta de un modo más eficiente, ya que, reduce el tráfico en las redes y el número de colisiones.
  • El hub (concentrador) transmite los datos a todos los equipos y el switch (conmutador) lee la información que le llega y la redirige solamente al equipo que debe recibirla.
  • El hub se adapta a la velocidad del dispositivo más lento que esté conectado a él, mientras que el switch es capaz de manejar diferentes dispositivos a diferentes velocidades, resultando más eficiente.
  • El hub se encuentra en vías de obsolescencia por el switch, por lo que, son muy pocos fabricantes los que lo siguen produciendo.

¿Qué te ha parecido el artículo?