Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre indica y sativa

Como muchos saben, el cannabis es una especie herbácea de la familia –cannabaceae-, de la cual se extraen ciertos derivados para usos medicinales. En este sentido, este es mayormente conocido por sus propiedades psicotrópicas mejor conocida como marihuana, por ello, su uso como planta medicinal ha generado mucha controversia en los últimos años.

Así, el cannabis se puede subdividir en dos subespecies principales, la indica y sativa. Por lo tanto, en este artículo señalaremos sus breves definiciones para luego mostrar las diferencias más relevantes que existen entre ellas.

Indica

Para comenzar, las plantas -cannabis indica- son originarias de Asia Central y del subcontinente indio, Afganistán, Pakistán, Tíbet, Nepal, entre otros. Las variedades de –indica- son conocidas por su poder relajante y analgésico porque las plantas tienen una alta cantidad de CBD (cannabidiol) en el THC (tetrahidrocannabinol).

Asi, las –indicas- provienen de climas montañosos, por lo que, producen plantas de marihuana que son capaces de soportar el viento, la lluvia y las heladas. Estas plantas son compactas y robustas, presentan cogollos densos, pesados y aromáticos que suelen quedarse más cortas, alrededor de 90 – 150 cm de altura.  Sus hojas son cortas y gruesas y el olor que producen tiende a ser muy fuerte y su coloración es verde oscuro.

Por otra parte, las Indicas tienen un tiempo de floración de aproximadamente 44 días. En cuanto a su efecto relajante, las indicas son muy utilizadas en medicina para el insomnio y para tratar temblores, espasmos, dolores permanentes, ansiedad, estrés y falta de apetito. Finalmente, en términos generales, las indicas tienden a tener un mayor rendimiento que otras subespecies de cannabis, por lo que, su cultivo y distribución suele ser más fácil y rápido.

Sativa

Las plantas -cannabis sativa- son originarias de un área alrededor de la línea ecuatorial y se pueden encontrar en países como Colombia, México, Tailandia y varios países africanos. Las variedades de -cannabis sativa- han sido cultivadas durante muchos años y son conocidas por su poder eufórico y cerebral, siendo ideales para un uso diario en medicina, ya que, les puede proporcionar alivio inmediato a los pacientes.

Esta planta es una variedad que se adapta muy bien al calor de climas tropicales, ya que, resiste poco las bajas temperaturas. Entre sus características, esta planta suele ser alta y puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura. Sus hojas son de color verde claro y presentan una forma delgada y alargada. Su tiempo de floración es más largo que el de otras especies, durando alrededor de unos 60 a 90 días, por lo que, su rendimiento en el cultivar es menor.

Por otra parte, el efecto que generan las especies de sativas en el organismo es un efecto psicoactivo o incluso psicodélico a nivel cerebral que proporciona energía y potencia la creatividad. Su uso medicinal se aplica para infinidad de dolencias y patologías como el cáncer, el VIH, la anorexia, la epilepsia, la esclerosis múltiple, entre otras. Esto se debe a que, produce sensaciones de relajación pero con mayor energía, desinhibición y disminución de la ansiedad.

Dicho esto, las diferencias más elementales entre las variedades indica y sativa se pueden resumir en:

Cannabis Indica Cannabis Sativa
Suele medir entre uno y dos metros de altura. Suele medir entre 3 y 5 metros de altura.
Presenta hojas de color verde oscuro, gruesas y robustas. Presenta hojas de color verde claro, alargadas y delgadas.
Posee un tiempo de floración de 44 días aproximadamente. Pose un tiempo de floración de entre 60 y 90 días.
Produce un efecto relajante y analgésico. Produce un efecto relajante y psicoactivo.
Es originaria de Asia Central, Pakistán, Afganistán, Nepal, India y el Tíbet. Es originaria de Colombia, México, Tailandia y varios países africanos.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?