Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre liberalismo y democracia

Tanto el liberalismo como la democracia son sistemas de estado que tienen por objetivo organizar a la sociedad en sus diferentes aspectos como el económico, social y cultural, de acuerdo a los criterios planteados en su sistema de gobierno. En este sentido, existe un sin número de diferencias entre liberalismo y democracia, las cuales veremos a continuación en este artículo partiendo de ambas definiciones.

Liberalismo

El liberalismo es un sistema de gobierno o doctrina que surgió a finales del siglo XVIII ante el fracaso del movimiento denominado -reformismo ilustrado-, por la negativa de los poderes absolutistas y en oposición a los grupos sociales que defienden el absolutismo. Este es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles al máximo, oponiéndose al despotismo en cualquiera de sus formas. Esto se debe a que se fundamenta en la libertad del individuo y la intervención mínima del estado en la vida social y económica.

Por otra parte, según el liberalismo el estado tiene poderes y funciones limitadas, por lo tanto, es un sistema que rechaza por completo la intervención del estado en asuntos civiles. Para el liberalismo el estado debe tomar la posición de un árbitro en lo que respecta a la actividad económica, pero no intervenir de forma directa en la toma de decisiones en materia económica.

Las bases sobre las que se apoya el liberalismo son el libre mercado, la libre exposición de las ideas e igualdad ante la ley. En lo político, el liberalismo propone entregar el poder absoluto a los ciudadanos, quienes podrán elegir a sus representantes de manera soberana y totalmente libre. Además, la estructura de gobierno en el liberalismo se centra en el poder ejecutivo, dirigido por el monarca. Finalmente, en este sistema las decisiones en cuanto a leyes son competencia exclusiva del monarca.

Democracia

Se puede decir que, la democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Es una forma de gobierno en la cual el poder político se encuentra en manos de todos o la mayoría de los ciudadanos que forman parte de una nación mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas como el voto universal y directo.

La estructura de gobierno en democracia se encuentra dividida en tres (3) poderes como son el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Adicionalmente, los gobiernos democráticos cuentan con un congreso que soporta al ejecutivo en la toma de decisiones, quien es el ente que decide la aprobación de las leyes propuestas por el poder ejecutivo.

Además de esto, la democracia propone que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley (igualdad jurídica). No obstante, existen diferentes tipos de democracia entre los que podemos mencionar:

  • La democracia pura o directa: es la democracia en la que sus ciudadanos, participan de forma directa en la toma de decisiones que tengan carácter político mediante el voto directo pero sin intermediación de ningún representante.
  • La democracia representativa o indirecta: es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político mediante sus representantes, quienes son elegidos mediante el voto en elecciones libres y periódicas.
  • La democracia participativa: es la democracia que le permite al ciudadano participar activamente en la supervisión y control de la aplicación de las políticas públicas. Además, promueve la organización ciudadana para proponer iniciativas y para expresarse a favor o en contra de una medida determinada.

Para concluir, de acuerdo a lo anteriormente señalado, las diferencias más relevantes entre liberalismo y democracia se pueden resumir en:

  • La estructura de gobierno en democracia se encuentra dividida en tres (3) poderes como son el poder legislativo, ejecutivo y judicial mientras que en el liberalismo sólo existe el poder ejecutivo, que es ejercido por el monarca.
  • Los gobiernos democráticos cuentan con un congreso que ofrece soporte en la toma de decisiones mientras que en el liberalismo sólo existe la figura del monarca.
  • En los sistemas democráticos el congreso decide la aprobación de las leyes propuestas por el poder ejecutivo (presidente) mientras que en el liberalismo la decisión es exclusiva del monarca.

¿Qué te ha parecido el artículo?