Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre izquierdas y derechas

En materia política es muy frecuente usar una terminología muy específica para referirse a las diferentes ideologías o partidos políticos que hacen vida en una nación determinada. En ese sentido, los términos de izquierda y derecha tienen un significado muy preciso y bien definido para hacer referencia al tipo de orientación económica o ideológica de los diversos partidos políticos. Por tanto, en este artículo presentaremos las diferencias específicas existentes entre las denominadas izquierdas y derechas, en función de sus características.

Izquierdas

Las ideologías izquierdistas se distinguen por sostener una economía dirigida y planificada por el mismo gobierno, por ser partidarias de una explotación por parte del Estado de los medios de producción y de comunicación, siendo en consecuencia, sistemas de gobierno de orientación socialistas. Las izquierdas en general tienen un enfoque populista, socialista, muchas veces incluso marxista. Entre sus ideales más significativos se mencionan:

  • Su tendencia es a favor de los derechos sociales y los servicios públicos y por lo tanto, considera que debe existir el pago de tributos o impuestos para poder mantenerlos.
  • El estado es proteccionista de la clase obrera frente a la clase empresarial, pues es la considerada débil, por ello, apoya los sindicatos.
  • Busca la igualdad entre todos los ciudadanos, defiende los derechos de los distintos géneros y clases.
  • Considera que hay que terminar con los privilegios de la Iglesia y que ésta debe autofinanciarse.
  • El Estado debe intervenir en materia económica para controlar la economía de la nación y evitar crisis financieras.
  • El estado debe poseer empresas públicas para controlar los ingresos y procurar que los beneficios lleguen a todas las clases sociales.
  • El Estado debe descentralizarse cediendo las máximas competencias a las distintas Comunidades Autónomas.

Derechas

Las ideologías derechistas se distinguen, básicamente, por una clara y abierta tendencia hacia una economía de mercado y por la propiedad privada de los medios de producción y de comunicación, siendo en consecuencia, sistemas de gobierno fundamentalmente liberales. Las derechas, en general, tienen un enfoque religioso, nacionalista y conservador, favorecedor de las clases altas. Entre sus ideales más significativos se mencionan:

  • Están en contra de los impuestos y de partidas subsidiarias por desempleo, ayudas a dependientes, entre otros, considerando que quienes quieran este tipo de beneficios debe pagarlos.
  • Apoya al empresario frente al trabajador, ya que, es el que crea riqueza y puestos de trabajo, por lo que, brinda trato de favor a las grandes empresas multinacionales.
  • Considera a la desigualdad como algo natural, por eso respeta las diferencias de clases y la beneficencia.
  • Generalmente, financia a la iglesia pues considera que sus principios aportan grandes beneficios al estado.
  • Apoya el libre comercio, considerando que el Estado nunca debe intervenir en la economía.
  • Procura la privatización de todas las empresas públicas para la creación de más puestos de trabajo.
  • Usualmente, son estados centralistas que refuerzan la identidad nacional.

De acuerdo a las características presentadas anteriormente, se señalan las siguientes diferencias:

Izquierdas Derechas
Buscan la igualdad social, priorizando el derecho al reparto de la riqueza de forma equitativa. Buscan la libertad, priorizando el derecho a la riqueza de acuerdo a las competencias de cada sector.
La propiedad pública es materia esencial para el desarrollo económico. La propiedad privada es materia esencial para el desarrollo económico.
Apoya el pago de tributos o impuestos para poder mantener los servicios públicos. Está mayormente en contra de los impuestos y de partidas subsidiarias.
Apoyan la democracia participativa. Apoyan la democracia representativa.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?