Diferencia entre Leopardo y Guepardo

0
182

Los mamíferos son especies de animales que agrupan más de 5 mil especies distintas, las cuales han evolucionado y se han adaptado a diferentes condiciones climáticas para su sobrevivencia. Entre las características principales de los mamíferos se pueden mencionar varias: son de sangre caliente, las madres poseen de glándulas mamarias, tienen labios alrededor de sus mandíbulas, lo cual les facilita a las crías mamar de sus madres, la mayoría está cubierto de pelos, su respiración es pulmonar y la mayor parte de esta especie son vivíparos.

Así, dentro de los mamíferos se clasifican los felinos, grandes depredadores que poseen poderosas mandíbulas y están previstos de fuerza, velocidad y sentidos muy desarrollados. Se caracterizan por tener hocico pequeño y corto, poseen grandes colmillos y uñas retráctiles, son cazadores por naturaleza, acechando a la víctima hasta el momento de una rápida carrera que le permite llegar a su presa para alimentarse satisfactoriamente. En este sentido, existen 38 especies de felinos, las cuales se dividen en tres géneros: Panthera (león, tigre, leopardo y jaguar), Acinonyx (Guepardos) y Felis, Leopardus, Lynx (Pequeños felinos).

Dicho esto, en este artículo diferenciaremos el leopardo y el guepardo, los cuales pertenecen a esta familia de mamíferos, pero que poseen cualidades y características distintas.

El Leopardo

Se puede decir que, el Leopardo es un animal que pertenece a la familia de los felinos y que posee un pelaje amarillo con manchas negras que lo distinguen de los otros felinos que pertenecen a su mismo género. Se considera un animal elegante y de gran belleza, donde su capacidad de adaptación le ha permitido extenderse en varios territorios, aunque su atractivo lo ha convertido en objeto de caza, lo cual se cree podría llevarlo a la extinción.

Entre otras cosas, está provisto de cuatro patas que terminan siendo su principal arma para cazar, cuenta con uñas retractiles para agarrar a su presa y evitar el escape y a su vez le permite trepar a los árboles desde donde fácilmente, puede acechar a su presa. Las patas delanteras tienen 5 dedos mientras que las traseras poseen cuatro dedos. Su hábito de cacería es nocturno y se alimenta de la carne de otros animales que no sean tan grandes como monos, zorros y chacales. Finalmente, los Leopardos se reproducen en cualquier época del año y generalmente, se juntan solo para el apareamiento, ya que, su vida es mayormente solitaria.

El Guepardo

El Guepardo es un felino que habita en ciertas áreas específicas, ya que, no se adapta fácilmente a cualquier ambiente siendo específicamente África y Asia los lugares donde se les puede encontrar. Sus manchas son de nacimiento y únicas para cada Guepardo, a diferencias de otros felinos que las desarrollan con la edad. Se considera el animal terrestre más rápido del mundo y también, a diferencia de otros felinos, el guepardo no puede trepar aun cuando posee garras retráctiles. Adicionalmente, aun cuando puede ronronear al igual que otros felinos, el Guepardo no es capaz de rugir. Finalmente, el guepardo es un cazador por naturaleza y puede hacerlo a cualquier hora del día.

Una vez que hemos definido estos dos tipos de felinos, mencionaremos a continuación algunas diferencias:

  • El Leopardo puede trepar en los árboles con ayuda de sus patas y garras retráctiles mientras que el Guepardo es el único felino que no trepa.
  • El Leopardo pertenece al género Panthera mientras que los Guepardos son los únicos que pertenecen al género Acinonyx.
  • El Leopardo se adapta a cualquier hábitat, lo que le ha permitido extender en varios territorios mientras que el Guepardo no posee esa capacidad de adaptación y sólo se encuentra en África y Asia.
  • Los Guepardos nacen manchados mientras que los Leopardos desarrollan sus manchas durante el crecimiento.
  • El Leopardo puede rugir mientras que el Guepardo sólo ronronea.
  • Los Leopardos cazan sólo en la noche mientras que el Guepardo caza a cualquier hora del día.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here