Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre java y JavaScript

El Java y el JavaScript son dos lenguajes de programación que tienen como punto en común un nombre muy similar, por lo que, muchas personas suelen creer que son lo mismo o que uno es un subconjunto del otro. Sin embargo, Java y JavaScript son dos lenguajes completamente independientes y distintos.

En este aspecto, la similitud en sus nombres se debe a que, una vez desarrollado el lenguaje LiveScript en 1995, la empresa creadora del mismo (Netscape) quiso aprovechar la popularidad del lenguaje Java y le cambió el nombre a JavaScript para que este fuese más atractivo a los usuarios.

En este sentido, en el presente artículo mostraremos las definiciones de cada uno de estos lenguajes de programación y las diferencias que surgen de ellos para la consideración de nuestros lectores.

Java

Podemos decir que, Java es un lenguaje de programación de propósito general, usualmente utilizado en aplicaciones tradicionales de computadores y en desarrollos web. Este es un lenguaje que requiere de compilación, es decir, de traducción previa a código máquina antes de ser ejecutado, además requiere de un kit de desarrollo y máquina virtual Java para poder programar en él y aunque se puede utilizar tanto del lado del servidor como del lado del cliente, tiene su uso principal del lado del servidor.

Por otro lado, este es un lenguaje que se puede considerar pesado, potente y robusto, debido a que, permite hacer de todo con un gran control. Adicionalmente, este se conoce como Object-oriented (orientado al objeto), por ello, es un lenguaje bajo la filosofía o paradigma de orientación a objetos únicamente. Finalmente, su sintaxis está inspirada en la sintaxis del lenguaje de programación C, las variables tienen un tipo declarado y no pueden cambiar el tipo de contenido que almacenan.

JavaScript

El JavaScript es un lenguaje de programación que es utilizado más específicamente para desarrollos de websites. Este es un lenguaje que no requiere de compilación, ya que, es interpretado directamente por los navegadores. Por tanto, para programar en JavaScript no se requiere nada específico más allá del navegador web para ver los resultados y un editor de texto para escribir el código. No obstante, a pesar de que se puede utilizar tanto del lado del servidor como del lado del cliente, tiene su uso principal del lado del cliente.

Este lenguaje se puede considerar ligero, ágil y poco robusto en el sentido de que no permite hacer todo lo que permiten otros lenguajes. Este lenguaje se conoce como Object-based (basado en el objeto), por ello, es un lenguaje no clasificable bajo un paradigma concreto y admite algunas formas de programación no admitidas por otros lenguajes como Java. Finalmente, sus variables pueden no ser de un tipo específico y cambiar el tipo de contenido que almacenan.

De acuerdo a las características señaladas, se puede decir que, son muchas las diferencias que existen entre Java y JavaScript, aunque las más resaltantes son:

  • Java es un lenguaje de programación de propósito general mientras que JavaScript es un lenguaje de programación de propósito específico (páginas web).
  • Java es un lenguaje que requiere de compilación (traducción) mientras que JavaScript no requiere de compilación al ser interpretado directamente por los navegadores.
  • Java es un lenguaje que se puede considerar pesado, potente y robusto mientras que JavaScript es un lenguaje que se puede considerar ligero, ágil y poco robusto, debido a que, no permite hacer todo lo que permiten otros lenguajes.
  • Java es un lenguaje fuertemente tipado mientras que JavaScript es un lenguaje débilmente tipado.
  • Java es un lenguaje de programación con muchas más capacidades y más complejo que JavaScript y otros.

¿Qué te ha parecido el artículo?