Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre TCP y UDP

Debemos decir que, el modelo de interconexión de sistemas abiertos, mejor conocido como modelo OSI es un modelo para los protocolos de la red de arquitectura en capas, que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

Dentro de esta capa de transporte, existen dos mecanismos o protocolos, el protocolo TCP (Transfer Control Protocol) y el protocolo UDP (User Datagram Protocol). En este sentido, en este artículo vamos a señalar las diferencias que existen entre ambos protocolos, comenzando por sus características y detalles técnicos.

TCP

Primeramente, TCP corresponde a las siglas de Transfer Control Protocol, que quiere decir Protocolo de Control de Transferencia. Este es un protocolo de transporte orientado a conexión que tiene como objetivo garantizar que los datos lleguen correctamente del emisor al destinatario, en el orden estipulado y completo en un marco en el que diferentes estaciones de trabajo establezcan una relación conexión/comunicación.

Podemos decir que, cuando una máquina u ordenador A envía datos a una máquina B, ésta es informada de la llegada de los datos y confirma su adecuada recepción. Esto se debe a que, el protocolo TCP interviene a través de un control de verificación por redundancia cíclica (CRC) que es un código de detección de errores que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos están corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.

En este orden de ideas, dado que el protocolo TCP es un servicio orientado a la conexión, se establece una conexión entre los hosts y garantiza la entrega mediante el uso de confirmaciones y la entrega secuenciada de datos. Por tanto, los programas que utilizan TCP proporcionan la seguridad de transporte de datos confiable. Sin embargo, el protocolo TCP tiene requisitos de carga mayores y solo admite la comunicación punto a punto, por lo que, es un sistema relativamente lento.

UDP

Las siglas de UDP corresponden a User Datagram Protocol, que quiere decir Protocolo de Datagrama de Usuario. El protocolo UDP es un protocolo no orientado a conexión, esto quiere decir que, cuando una maquina A envía paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional. En este sentido, la transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una conexión con la máquina de destino y el destinatario recibirá los datos sin necesidad de emitir una validación al emisor. Por ello, en el protocolo UDP los datos son enviados sin saber si van a ser recibidos correctamente, en orden o completos.

Por lo anterior, este es un protocolo menos fiable que TCP que suele ser utilizado para aplicaciones de streaming (video o audio), ya que, en estas es más importante la recepción rápida de los datos que la verificación de los mismos. Finalmente, el protocolo UDP tiene requisitos de carga pequeños y puede admitir la comunicación punto a punto y de un punto a varios puntos, por lo que, es un sistema rápido para el transporte de datos.

Como se puede evidenciar, las diferencias más resaltantes entre los protocolos TCP y UDP son:

Protocolo TCP Protocolo UDP
Es un servicio orientado a la conexión en el que se  establece una conexión entre los hosts. Es un servicio sin conexión en el que no se establece una conexión entre los hosts.
Este protocolo garantiza la entrega mediante el uso de confirmaciones y la entrega secuenciada de datos. Este protocolo no garantiza ni confirma la entrega ni secuencia de datos.
Tiene requisitos de carga mayores y solo admite la comunicación punto a punto. Tiene requisitos de carga pequeños y puede admitir la comunicación punto a punto y de un punto a varios puntos
Es un sistema relativamente lento para el transporte de datos. Es un sistema rápido para el transporte de datos.

¿Qué te ha parecido el artículo?