Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Judaísmo y Cristianismo

Tanto el judaísmo como el cristianismo son dos religiones que tienen grandes cantidades de fieles, seguidores y practicantes a nivel mundial. Ambas son religiones monoteístas (creen en un solo Dios) y tienen como puntos en común que se basan en escrituras consideradas sagradas, poseen lugares de adoración (templos), creen en los ángeles y el demonio y que consideran al pecado como una forma de transgresión de las leyes sagradas.

No obstante, son muchas las diferencias que existen entre estas dos religiones, diferencias que señalaremos en el presente artículo partiendo de sus definiciones:

Judaísmo

El Judaísmo es la religión propia del pueblo Judío (grupo descendiente de los hebreos y antiguos israelitas). Es una de las religiones más antiguas y extendidas del mundo y tiene como características principales las siguientes:

  • Tienen creencia en los mandamientos que Moisés recibió por parte de Dios y que fueron sistematizados junto a otras creencias. Asimismo, creen en la Torá, que es un texto que contiene la ley y el patrimonio del pueblo israelita y que constituye la base y el fundamento del judaísmo.
  • Es una religión monoteísta, es decir, creen en un sólo solo Dios, Yahvé, al cual consideran omnipotente y omnipresente y responsable de la creación y que ha elegido al pueblo judío para revelarle su verdad. Estos poseen diferentes lugares sagrados para adoración como las sinagogas y poseen una autoridad religiosa, que es quien lee e interpreta los textos bíblicos al cual se le denomina Rabino.
  • Creen en la vida después de la muerte y está considerada un estilo de vida más que una religión.
  • Se considera judío a toda persona nacida de padres judíos pero aceptan la conversión a la religión de aquellos que deseen practicarla asumiendo el compromiso de defender la religión y difundirla por el mundo.

Cristianismo

El cristianismo es una religión que se basa en la creencia de que Cristo es el hijo de Dios, el cual vino a la Tierra para redimir a los mortales. El cristianismo tuvo su origen en las enseñanzas de Jesús las cuales están recogidas en los Evangelios. Es una de las religiones más antiguas del mundo y con mayor cantidad de fieles y que tiene como características principales las siguientes:

  • Los cristianos creen en la dualidad humana-divina de cristo y la Santísima Trinidad, la cual consiste en una tríada conformada por Dios, Jesús su hijo y el Espíritu Santo.
  • Basan sus creencias en las enseñanzas de Jesús, descritas y recogidas en la Biblia a través de diferentes textos o evangelios.
  • Creen en la vida después de la muerte y en la promesa del paraíso celestial.
  • Se considera cristiano a todo aquel creyente de cristo y que practica alguna de las religiones derivadas del cristianismo.

Existen tres tipos principales de cristianismo como son, el cristianismo católico, el cristianismo ortodoxo y el cristianismo protestante, donde el cristianismo católico es la creencia religiosa ejercida por los individuos que viven en comunión con la Iglesia de Roma. Seguidamente, el cristianismo ortodoxo que fue la primera descendencia del cristianismo que se apartó de la Iglesia Católica, ya que, no estaba de acuerdo en ciertas cosas con esta y el cristianismo protestante que es una serie de movimientos cristianos que surgieron después de una reforma que se llevó a cabo en el siglo XVI en diversos países europeos.

De estos tres grupos se derivan otras religiones entre las cuales se mencionan armenios, nasorios, adventistas, mormones, testigos de Jehová, calvinistas, metodistas, anabaptistas y el Opus Dei, entre otras.

De acuerdo a lo anteriormente descrito, las diferencias básicas entre judaísmo y cristianismo son:

  • El cristianismo enseña que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo para que pudiera entregar su vida por los pecados de los hombres mientras que el judaísmo no considera que Jesús sea el mesías.
  • Para los cristianos el día de descanso es el domingo mientras que para los judíos el día de descanso es el sábado.
  • Los cristianos creen en la Santísima Trinidad (tríada compuesta por Dios padre, Hijo y Espíritu Santo) mientras que para los judíos esta creencia va en contra del monoteísmo.
  • Los cristianos creen que María dio a luz a Jesús a pesar de ser virgen mientras que los judíos creen que Dios nunca permitiría esto.

¿Qué te ha parecido el artículo?