Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre jugo y néctar

El jugo y el néctar son dos bebidas que provienen de las frutas, ambas poseen los nutrientes propios de la fruta y son un alimento indispensable en la dieta del ser humano, ya que, las frutas, son fuente inequívoca de fibra, vitaminas y minerales de gran importancia para mantener una alimentación adecuada y en consecuencia un estilo de vida saludable.

A pesar de lo anterior, para obtener el jugo y el néctar de las frutas deben realizarse procedimientos diferentes, lo que hace que ambas bebidas difieran entre sí en cuanto a su sabor y consistencia. Es por ello que, en este artículo mostraremos las diferencias entre jugo y néctar para que los lectores puedan conocerlos y saber elegir la opción que más les agrade.

Jugo

El jugo es el líquido que se obtiene de las frutas al exprimirlas, bien sea por el método tradicional con las manos o con algún implemento destinado para este fin. En la mayoría de los casos, debe colarse el jugo que se extrae de la fruta para evitar que pasen residuos o zumo de la fruta que provocarían algún asiento en el envase o recipiente. Sin embargo, algunas frutas liberan solo líquido al ser exprimidas o comprimidas.

En el caso de los jugos de procedimientos industrializados, éstos se realizan con maquinarias especializadas que comprimen la fruta para obtener la máxima cantidad de jugo. Igualmente, pasan por un proceso de filtrado y son agregadas algunas sustancias conservantes como azúcares y otras de igual naturaleza, a fin de preservar la durabilidad del producto.

Finalmente, el jugo suele contener los mismos nutrientes de la fruta en buena proporción, es decir, contiene nutrientes vitales como el potasio, el folato (ácido fólico), vitaminas, minerales y fibra, que contribuyen a mantener una dieta sana y equilibrada y en consecuencia a tener una buena salud.

Néctar

Podemos decir que, el néctar es la bebida que se obtiene de la fruta triturada o licuada y diluida en agua. A su vez, se le agregan endulzantes y por lo tanto, es una combinación de zumos, agua y algún endulzante. Suele contener trozos muy pequeños de la fruta, lo que le da una consistencia espesa que suele asentarse al fondo del recipiente donde se envasa.

Para hacer néctar se corta la fruta en trozos de tamaño medio y se procesa en licuadoras, batidoras o procesadoras de jugo domésticas y luego se procede al licuado para eliminar los restos más grandes de la fruta. En el caso de los néctares de fruta industrializados, el proceso de obtención de la bebida es similar al proceso doméstico pero en mayores cantidades y con maquinarias más especializada pero se agregan conservantes artificiales, espesantes, colorantes y saborizantes, por lo que, su consumo no es recomendable para todas las personas.

Vale la pena agregar que, el néctar conserva cierta parte de los nutrientes de la fruta pero debido a los componentes agregados, suele perder valor nutricional.

De acuerdo a lo señalado previamente se pueden evidenciar las siguientes diferencias entre jugo y néctar:

  • El jugo es la bebida que se obtiene de la fruta por la extracción o compresión de la misma de forma casera o industrial mientras que el néctar es la bebida que combina zumos, agua y algún endulzante.
  • El jugo tiene mayor valor nutricional, ya que, conserva los nutrientes de la fruta mientras que el néctar que pierde cierto valor nutricional, ya que, suele llevar diversos componentes agregados.
  • El jugo no lleva saborizantes ni espesantes aunque puede llevar endulzantes mientras que el néctar suele llevar saborizantes y espesantes.
  • El jugo no necesariamente lleva agua agregada mientras que el néctar necesariamente lleva agua agregada.

¿Qué te ha parecido el artículo?