Diferencia entre la teoría heliocéntrica y geocéntrica

0
5112

Cuando se habla de la forma de cómo el hombre ha concebido el universo y las diferentes teorías que intentan explicar los fenómenos universales, es necesario hablar de las teorías heliocentristas y la geocentristas.  Ambas constituyeron filosofías cuyos enunciados trataban de dar respuestas a las interrogantes que se planteaban sobre el funcionamiento del universo y sus incidencias sobre nuestro planeta.

En este artículo señalaremos las diferencias más notables entre estas dos teorías, a partir de las características de cada una de ellas para la consideración de los lectores.

Teoría Heliocéntrica

La teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico en 1543, que sostenía la idea de que el sol era el centro del sistema solar. Esta teoría marcó el inicio de una revolución en el campo de la astronomía, ya que, indicó la falsedad de la teoría geocéntrica.

El modelo heliocéntrico tenía entre sus características que, desde el principio, recibió mucho menos apoyo que la teoría geocéntrica, por influencia de la religión. Sufrió muchos cambios y aportes a lo largo de la historia, hasta llegar a la visión real del universo que tenemos hoy. Entre esas variaciones se pueden mencionar el hecho de que se pensaba que el sol era el centro absoluto del universo. Más tarde, se creía que el sol era el centro absoluto de nuestra galaxia –La Vía Láctea- y posteriormente del sistema solar. Además, primero se pensaba que las órbitas eran circulares, hasta que Johannes Kepler propuso que las órbitas planetarias deben ser elípticas, no círculos perfectos.

Esta teoría había sido descrita previamente por Aristarco de Samos, que además en sus planteamientos consideraba que el sol, además de encontrarse en el centro del universo, decía que la tierra giraba una vez al día sobre su eje y completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Teoría Geocéntrica

La teoría geocéntrica fue propuesta por Aristóteles pero reforzada por Claudio Ptolomeo en el Siglo II, consideraba que la tierra era el centro del universo y los astros, incluido el sol giraban alrededor de la Tierra. Esta teoría tuvo vigencia hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica. Por otra parte, tuvo mucho apoyo por parte de los representantes de la iglesia, ya que, apoyaba la idea de que la tierra era el centro del universo y de la creación divina y los que se oponían a esta teoría eran mal vistos por la religión.

Se puede decir que, no fue una teoría muy desarrollada y no sufrió muchos cambios, ya que, para ese momento las ideas contrarias no eran aceptadas por los máximos representantes religiosos y políticos. Algunos fundamentalistas religiosos, mayormente creyentes de la teoría creacionista (teoría que considera que Dios es el creador del universo y todo cuanto hay en él), todavía apoyan sus planteamientos indicando que la tierra es el centro físico del Universo, lo cual es llamado geocentrismo moderno o neo-geocentrismo.

En atención a lo señalado anteriormente se puede decir que las principales diferencias entre ambas teorías son:

  • En la teoría geocentrista se consideraba a la tierra como el centro del universo mientras que en la teoría heliocéntrica se consideraba al sol como centro del universo.
  • La teoría geocentrista fue propuesta por Aristóteles y posteriormente fue reforzada por Ptolomeo mientras que la teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico basándose en los planteamientos de Aristarco de Samos.
  • La teoría geocéntrica es la más antigua teoría y señala que la tierra estaba en el centro del universo donde estaba incluido el sol mientras que la teoría heliocentrista surgió en contraposición a la teoría geocentrista.
  • La teoría geocentrista tuvo mucho apoyo por parte de los representantes de la iglesia quienes no permitieron ideas contrarias a la misma mientras que la teoría heliocéntrica no tuvo mucho apoyo por parte de la iglesia y más bien la consideraron prohibida.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre hábito y costumbre
Artículo siguienteDiferencia entre verso y estrofa
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here