Diferencia entre verso y estrofa

Cuando no se domina bien el mundo de la música o la poesía, áreas donde se utilizan versos y estrofas, es muy frecuente confundir ambos términos e incluso llegar a usar ambas palabras como sinónimas. No obstante, en realidad se trata de dos renglones diferentes de métrica que se utilizan en diversas creaciones artísticas.

En este sentido y a modo de aclarar posibles dudas, presentamos una descripción clara y precisa sobre cada uno de estos conceptos para presentar, posteriormente, las diferencias que se derivan de ellos.

Verso                                                                                                                                               

Se denomina verso al conjunto de palabras combinadas según un ritmo o medida. El verso es un renglón del poema, donde la rima es la igualdad que existe entre las silabas finales de cada verso. Esta puede ser consonante (que tienen la misma terminación) o asonante (solo es igual si tiene la misma vocal aunque no suene igual). Se puede decir entonces que, un verso es cada una de las unidades en que puede dividirse un poema.

En el sentido de la medida, los versos son superiores a la palabra e inferiores a la estrofa. Vale la pena resaltar que, los versos reciben diferentes nombres, según el número de sílabas que los formen se clasifican en versos de arte menor y versos de arte mayor. Los versos de arte menor son los que tienen un máximo de ocho sílabas y pueden ser tetrasílabos (contienen 4 sílabas), pentasílabos (5 sílabas), hexasílabos (6 sílabas), heptasílabos (7 sílabas) u octosílabos (8 sílabas). Seguidamente, los versos de arte mayor son los que tienen nueve o más sílabas y pueden ser eneasílabos (9 sílabas), decasílabos (10 sílabas), endecasílabos (11 sílabas) o alejandrinos (14 sílabas).

Ejemplo:

  • ¡Si me llamaras! (pentasílabo)
  • Mis auroras futuras y furtivos nocturnos (verso alejandrino).

Estrofa

Una estrofa se define como un conjunto de versos que, generalmente, se ajustan a una medida y a un ritmo determinado y constante a lo largo de un poema. La palabra estrofa proviene del latín –stropha-, que significa –vuelta-, por lo que, hace referencia a la repetición. En este caso, se repite un número determinado de versos.

La estrofa tiene como característica principal que posee rima, que no es más que la repetición del sonido en la última sílaba de cada verso y que puede ser asonante o consonante, dependiendo del sonido en sí. Sin embargo, hay estrofas que carecen de rima y no por ello dejan de serlo. Existen distintos tipos de estrofa según el número de versos que la compongan, donde las estrofas clásicas más comunes son la cuarteta, de cuatro versos, la quintilla o quinteto, de cinco, entre otras.

También hay estrofas de dos versos que se denominan pareado, terceto (estrofa de tres versos de arte mayor) que puede ser terceto encadenado (cuando se presentan en una serie que combina las rimas), tercetilla (estrofa de tres versos de arte menor y rima consonante), entre otras.

Por último, es importante señalar que las composiciones literarias pueden poseer combinaciones de estrofas como los sonetos, las silvas y los romances, que pueden contener series indeterminadas de versos.

Ejemplo:

Vuelvo, pálida novia, que solías

mi retorno esperar tan de mañana,

con la misma canción que preferías

y la misma ternura de otros días

y el mismo amor de siempre, a tu ventana. (Quinteto)

 

De acuerdo a lo señalado, las diferencias principales entre verso y estrofa son:

  • Los versos son un conjunto de palabras combinadas mientras que las estrofas son un conjunto de versos combinados.
  • Los versos son un renglón del poema contenido dentro de la estrofa.
  • El número de versos determina el tipo de estrofa mientras que las estrofas pueden poseer diferentes cantidades de versos.