Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre norma y regla

En toda sociedad, empresa, familia y organizaciones de diversas índoles existen criterios que son utilizados para, de alguna manera, regular las acciones de las personas que pertenecen a la misma. Es común entonces escuchar frases como -hay que seguir las reglas- o -estas son las normas que debemos seguir-. En este sentido, ambos términos son los que otorgan el sentido a dichos criterios.

De esta forma, estos vocablos suelen utilizarse indistintamente para referirse al mismo propósito, por lo que suelen usarse como sinónimos, pero en la realidad, no significan lo mismo. En primer lugar, debemos definir ambos términos brevemente, a fin de que, el lector comprenda su significado y haga uso adecuado de los mismos en su vida cotidiana y posiblemente, en las organizaciones a las cuales pertenece.

Norma

Podemos entender por norma, al conjunto de lineamientos o criterios provenientes del -deber ser-, por lo que, obedece a patrones de conducta y comportamiento de las personas dentro de la sociedad, en su familia y en las diferentes organizaciones en las cuales está inmerso.

El propósito fundamental que tienen las normas es, regular la vida en sociedad, entendiendo al hombre como un ser social. Las normas pueden entonces tener un carácter tanto legal, como moral. En síntesis se puede decir que, las normas son los lineamientos que guían la vida de las personas y aunque en algunos casos pueden tener carácter legal, suelen ser menos estrictas que las leyes y reglas.

Por ejemplo:

Un ejemplo importante de normas son las “normas de convivencia” que en la actualidad han cobrado mucho auge en diferentes organizaciones, sobre todo, las de carácter educacional y que engloban al conjunto de lineamientos que los padres, alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa debe cumplir para hacer buen uso del espacio educativo.

Estas normas suelen incluir lineamientos para el cumplimiento de uniformes o vestimentas adecuadas, horarios, cumplimiento de deberes escolares, entre otros.

Regla

Podemos entender por regla, al conjunto de normas y costumbres más formalizadas y establecidas en las organizaciones para controlar la conducta de las personas y favorecer el buen funcionamiento a través del cumplimiento de las mismas.

En síntesis se puede decir que, las reglas son normas formales o legales que, inciden en el accionar de las personas indicándoles lo que deben y lo que no deben hacer dentro de una empresa u organización cualquiera sea su naturaleza.

Un ejemplo de regla es, el reglamento interno de una comunidad de propietarios de un edificio residencial, en donde se especifican las acciones y lineamientos que deben cumplir los propietarios e inquilinos para el buen funcionamiento del mismo, entre ellas se encuentran, la cancelación puntual de cuotas por concepto de limpieza de jardines, pasillos y ascensores, entre otros. El incumplimiento de estas reglas genera sanciones específicas al propietario o inquilino que incurre en la falta.

De todo lo anteriormente expuesto, se deduce la notable diferencia entre norma y regla. Se pueden evidenciar la importancia que ambas tienen para la vida laboral, social y familiar de todas las personas. Esto se debe a que el cumplimiento de obligaciones, lineamientos, deberes y responsabilidades conlleva al adecuado funcionamiento de las organizaciones, sean estas de índole familiar, social, laboral o empresarial, entre otras. Además de las diferencias inherentes a las definiciones previas se señalan otras a continuación:

  • El propósito fundamental de las normas es, orientar las conductas de las personas para que estas sean correctas y convenientes. El propósito fundamental de una regla es, buscar la eficacia de un determinado proceso.
  • El concepto de norma es más general, por lo que, busca orientar conductas y acciones de las personas. El concepto de regla es más puntual, dado que, busca delimitar acciones y conductas.
  • Las normas provienen de la moral, del -deber ser- en el accionar. Las reglas vienen de las obligaciones a cumplir en una determinada organización.

¿Qué te ha parecido el artículo?