Diferencia entre leasing y renting

0
91

Leasing y renting son dos términos muy utilizados actualmente en economía, ambos hacen referencia a una forma de financiamiento de uso cada vez más frecuentes. Estos consisten en el alquiler de bienes a largo plazo, cada una de estas opciones cuenta con características bien diferenciadas que determinan cual es la mejor alternativa a la hora del alquiler para cada persona, es decir, la que más se ajuste a sus necesidades y deseos.

En este artículo, señalaremos los conceptos básicos de leasing y renting, así como sus diferencias esenciales.

Leasing

Leasing se puede definir como un contrato de arrendamiento, a largo plazo, de un bien que puede ser un inmueble, un vehículo o algún equipo tecnológico. El leasing ofrece la posibilidad de compra de dicho bien al término del contrato.

Dicho esto, el leasing es una forma de comprar un bien mediante el financiamiento por parte de una empresa que adquiere el bien para arrendarlo al cliente (por solicitud del cliente) y se convierte en arrendador. Al término del contrato el bien es adquirido por el cliente.

En este tipo de contrato el arrendador cede los derechos de uso del bien al arrendatario, previo cumplimiento por ambas partes de ciertas obligaciones establecidas y bien definidas en la contratación. Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el bien, alargar el período de leasing o devolverlo.

Adicionalmente, el leasing es una estrategia muy utilizada cuando se trata de adquirir viviendas o vehículos, ya que, en muchas ocasiones las personas no poseen la cantidad de dinero necesaria para cubrir el coste total del bien que desean adquirir y aunque tienden a pagar mucho más que su valor real por concepto de intereses y otros cargos, para muchos es la alternativa más viable para la compra de este tipo de bienes.

Renting

Renting se puede definir como un contrato de arrendamiento o alquiler de bienes muebles, inmuebles, vehículos o equipos por un período de tiempo determinado. Es una forma de hacer uso de un bien al cual no se tiene opción de compra.

El renting se basa en el arriendo mediante una contratación en la que se establecen los términos y condiciones por las cuales se hará uso del bien en cuestión. Es por ello que, el renting es una estrategia muy utilizada por el turismo cuando, por ejemplo, la persona desea hacer uso de un vehículo y no desea adquirirlo mediante compra en vista de que estará en ese lugar por un tiempo determinado, por lo que lo renta y acepta cancelar cuotas durante la duración del contrato.

En este tipo de contrato el arrendador cede ciertos derechos al arrendatario que hará uso del mismo de acuerdo a las condiciones establecidas. El renting es un contrato revocable por parte del cliente en cualquier momento, aunque en muchos casos incluye una penalización. No incluye la opción de compra o adquisición del bien en alquiler.

Una vez señaladas las definiciones de leasing y renting, procedemos a señalar las diferencias más relevantes entre ellos en la siguiente tabla:

Leasing Renting
El leasing es un contrato de arrendamiento, generalmente, a largo plazo. El renting es un contrato de arrendamiento que puede ser a corto, mediano o largo plazo.
El leasing permite la compra del bien arrendado al término del contrato. El renting no contempla la compra de dicho bien.
En el leasing existen tres posibilidades, devolución del bien, compra o prolongación del contrato. En el renting existen dos posibilidades, la devolución del bien o la prolongación del contrato.
Las cuotas del leasing incluyen pago por el uso del bien y pago de inversión para compra del bien. Las cuotas del renting solo contemplan el pago por el uso del bien en cuestión.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre mastodonte y mamut
Artículo siguienteDiferencia entre necesidad y deseo
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here