Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Mester de Clerecía y Juglaría

Cuando se habla de la literatura medieval es frecuente hacer referencia a personajes que cumplían con la función de entretener al público, transmitiendo la tradición oral propia de esa época acompañada de canciones, poesías e incluso uno que otro baile o movimiento. Estos personajes de gran popularidad fueron los mester de clerecía y los mester de juglaría, los cuales vamos a definir en este artículo para presentar las diferencias que existen entre cada uno de ellos.

Mester de Clerecía

El mester de clerecía era un personaje propio de la edad media, específicamente, del siglo XIII. Su función principal era la de enseñar y adoctrinar mediante los relatos, los cuales tenían como fuente, el saber acumulado en las bibliotecas de los monasterios. La intención de los textos del mester de clerecía en didáctica era educar al pueblo en la fe y transmitir una enseñanza moral y religiosa.

Generalmente, se trataba de obras escritas que se creaban para ser leídas en forma individual o colectiva. En ellas predominaban poemas de tipo religioso sobre Dios, la Virgen, los santos y la historia nacional. Además, el lenguaje literario del mester de clerecía estaba caracterizado por la presencia de recursos literarios complejos como metáforas, símbolos y alegorías. También, predominaban los versos alejandrinos con rima consonante.

Finalmente, los mesteres de clerecía, también conocidos como clérigos, utilizaban un estilo culto, con pretensión artística y con cultismos léxicos y sintácticos aunque también incluían elementos del lenguaje popular, coloquial y campesino para lograr proximidad con su público.

Mester de Juglaría

El mester de juglaría, también conocido como juglar, era un personaje propio de la edad media, específicamente en el siglo XII. Su función principal era la de entretener al público e informar sobre hechos de interés popular como los cantares de gesta. En sus presentaciones predominaban las canciones, chistes, bailes, cuentos, malabarismos, entre otros. Generalmente, se trataba de obras creadas por el juglar, valiéndose de su creatividad y estilo, además de algunas historias de la vida cotidiana que eran presentadas de manera fantástica.

Adicionalmente, los temas predominantes eran los cantos épicos, las gestas heroicas y los poemas amorosos. En tanto, el lenguaje literario de los juglares se caracterizaba por tener una métrica irregular en el número de sílabas, donde evidentemente había rima asonante. No se utilizaban recursos literarios complejos, ya que, la métrica de los juglares estaba condicionada por la oralidad, mostrando realismo, sencillez, claridad y fuerza narrativa, cargando el poema de exclamaciones y epítetos épicos que utilizaba la alternancia de tiempos verbales, pasando de pasado a presente y viceversa, debido a la creatividad e improvisación del juglar.

Finalmente, las fuentes que utilizaba el mester de juglaría eran anónimas, de carácter oral, donde cada juglar lo modificaba según la conveniencia, ya que, estaban destinadas para un público iletrado.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente, podemos presentar las siguientes diferencias entre mester de clerecía y mester de juglaría:

Mester de Clerecía Mester de Juglaría
Era un personaje de la edad media, Siglo XIII. Era un personaje de la edad media, Siglo XII.
Sus obras eran de autores conocidos y eran transmitidas mediante la lectura individual y colectiva. Sus obras eran de carácter anónimo y se transmitían de forma oral.
Estaba dirigido a adoctrinar y transmitir una enseñanza moral y religiosa. Estaba dirigido a entretener a un público iletrado.
Predominaban poemas de tipo religioso sobre Dios, la Virgen, los santos y la historia nacional. Predominaban los cantos épicos, gestas heroicas y poemas amorosos.
Tenía una métrica regular con predominio de versos alejandrinos y rima consonante. Además, se utilizaban recursos literarios complejos como metáforas, símbolos y alegorías Su métrica era irregular en el número de sílabas con rima asonante. Además, no se utilizaban recursos literarios complejos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?