Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ley orgánica y ley ordinaria

Para comenzar, se entiende por ley al conjunto de reglas o normas establecidas por una autoridad superior con la competencia requerida para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales de una determinada nación.

Las leyes se pueden clasificar de diferentes maneras en atención a su alcance, su naturaleza, su importancia, sus fines o consecuencias. En tal sentido, en función de su naturaleza y competencia, se pueden clasificar en leyes orgánicas y leyes ordinarias las cuales describiremos en el presente artículo para luego establecer las diferencias que existen entre ellas.

Ley Orgánica

Una ley orgánica es aquella que, el sentido de su importancia se deriva de la constitución nacional, además posee garantías especiales como la aprobación, modificación o derogación por mayoría absoluta o calificada del congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto de ley.

En este sentido las leyes orgánicas aplican a asuntos señalados pero no especificados en la constitución como el desarrollo de los derechos fundamentales, las libertades públicas, los estatutos de autonomía, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,  el régimen electoral, entre otros. Las leyes orgánicas son, en consecuencia, leyes jurídicas que regulan a los organismos o instituciones del gobierno y las materias civiles señalando la estructura, funcionamiento u operatividad de las instituciones así como los deberes y derechos de los ciudadanos.

Las leyes orgánicas derivan en reglamentos o decretos de ley, las especificaciones necesarias para la regulación de los órganos para los cuales aplica.

Ejemplo: Ley orgánica para la educación, Ley orgánica del trabajo.

Ley Ordinaria

Una ley ordinaria es aquella que se dirige a la ciudadanía para regular casos concretos sobre alguna materia, marcando los espacios que deben contemplar los gobernados bajo esa norma. Las leyes ordinarias tienen la función de regular aquellas situaciones que dejan de regular las leyes orgánicas. Asimismo, estas no sirven como marco para la realización de otras leyes, por lo que, no derivan en reglamentos y decretos y además, no pueden aplicarse a derechos fundamentales señalados en la constitución por cuanto estos son competencia de las leyes orgánicas.

Estas leyes pueden originarse en el congreso por solicitud de diputados o por el presidente de la república y cumple diversos pasos para su promulgación. En este sentido, para su aprobación requiere de mayoría simple del congreso de diputados.

Ejemplo: Ley Ordinaria del Ejercicio de la Medicina, Ley Ordinaria de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, se puede decir que las principales diferencias entre leyes orgánicas y leyes ordinarias son:

  • La Ley orgánica requiere la mayoría absoluta o calificada del congreso de diputados para su aprobación, es decir, la mitad más uno mientras que la ley ordinaria sólo precisa la mayoría simple del congreso de diputados para su aprobación.
  • Las Leyes orgánicas son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas mientras que las leyes ordinarias son otras leyes aprobadas por el Congreso y el Senado que no versan sobre esas materias, es decir, todas las demás leyes de una nación.
  • Las leyes orgánicas derivan en reglamentos que regulan las especificaciones requeridas mientras que las leyes ordinarias no derivan en reglamentos.

¿Qué te ha parecido el artículo?