Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre LibreOffice y OpenOffice

Es cierto que, el LibreOffice y el OpenOffice son dos suites ofimáticas libres y gratuitas que están disponibles en el mercado. Así, muchos usuarios particulares y profesionales han optado por utilizar el software libre para ofimática descargando estos dos programas.

De esta forma, LibreOffice y OpenOffice son dos excelentes alternativas de software gratuitos de gran calidad y que además están disponibles para diversos sistemas operativos como Windows, Mac y Linux. Dicho esto, a continuación presentaremos las características de cada uno de ellos, así como las diferencias más importantes.

LibreOffice

Se puede decir que, LibreOffice es un paquete de software de oficina libre y de código abierto desarrollado por la organización The Document Foundation, el cual se creó en base al código fuente base de OpenOffice en 2010 y está disponible para las plataformas de Microsoft Windows, distribuciones de GNU/Linux y Mac OS X.

Entre las aplicaciones que podemos encontrar dentro de este paquete de software tenemos:

  • LibreOffice Writter (procesador de texto).
  • LibreOffice Calc (hoja de cálculo).
  • LibreOffice Impress (formato de presentación de transparencias o diapositivas).
  • LibreOffice Draw (editor de gráficos vectoriales).
  • LibreOffice Base (programa de gestión de base de datos).
  • LibreOffice Math (es una aplicación para escribir y editar fórmulas matemáticas).

Adicionalmente, cabe destacar que, las interfaces y funciones de LibreOffice están más actualizadas desde un punto de vista estético, por lo que, la tipografía, diseño de iconos y distribución espacial ofrecen una experiencia más fluida y cómoda al usuario, aunque esta característica no tenga importancia desde un punto de vista funcional.

Aparte, una de las principales ventajas de LibreOffice es la capacidad de “incrustar” fuentes en los documentos, asegurando que no cambien independientemente del ordenador y la plataforma en la que se abra el documento, cuando se envía o cuando se comparte aun cuando ese sistema tenga o no esas fuentes instaladas.

OpenOffice

De forma simple, el OpenOffice es una suite ofimática libre, de código abierto, desarrollada por la organización OpenOffice.org, un proyecto que tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y que, actualmente es distribuido bajo la licencia Apache (una licencia de software libre permisiva creada por la Apache Software Foundation), por lo que, se conoce como Apache OpenOffice desde 2011.

El OpenOffice está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X e incluye las siguientes aplicaciones:

  • Writter (procesador de texto)
  • Calc (hoja de cálculo)
  • Impress (formato de presentación de transparencias o diapositivas)
  • Draw (editor de gráficos vectoriales)
  • Base (programa de gestión de base de datos)
  • Math (es una aplicación para escribir y editar fórmulas matemáticas).

A pesar de esto, OpenOffice posee un soporte bastante más reducido y como consecuencia tiene una menor frecuencia de actualizaciones, una menor implicación a la hora de innovar y una menor capacidad resolutiva ante problemas y desafíos futuros, por lo que, actualizaciones de otros software con los que es compatible no pueden ser incorporadas.

En atención a lo señalado en las definiciones anteriores, las principales diferencias entre LibreOffice y OpenOffice se pueden resumir en la siguiente tabla:

LibreOffice OpenOffice
Está disponible para las plataformas de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Está disponible para las plataformas de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.
Tiene una licencia LGPLv3 / MPL, lo que le permite adaptar los desarrollos de OpenOffice. Por tener solo licencia Apache, no puede adaptar los desarrollos de LibreOffice.
Presenta una comunidad y soporte amplio y actualizado. Su comunidad es pequeña y tiene un soporte limitado.
Posee una interfaz intuitiva y limpia. Frecuentemente su interfaz es catalogada como recargada y de aspecto anticuado.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?