Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Racionalismo y Empirismo

Principalmente, el racionalismo y el empirismo son dos posturas filosóficas que buscan responder a todo lo relacionado a la adquisición del conocimiento, procurando entender la naturaleza, la fuente y los límites del conocimiento humano desde un punto de vista epistemológico.

Así pues, existen diferencias notables entre racionalismo y empirismo, las cuales serán presentadas en este artículo a partir de sus definiciones.

Racionalismo

En resumidas cuentas, el racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII y que fue formulada por René Descartes, un filósofo, matemático y físico francés. El racionalismo acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, señalando que solo a través de la razón se pueden descubrir ciertas verdades universales.

Para el racionalismo, la realidad se conoce a través de las ideas, por ello, plantea la subjetividad como clave del pensamiento racionalista. Asimismo, este plantea la existencia de ideas innatas a través de los principios del yo, el infinito, la perfección y la causalidad. Además, brinda especial valor a la intuición y la deducción, por lo que, consideran que las matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente.

Cabe resaltar que, los racionalistas proponen a la razón como herramienta que nos proporciona información adicional acerca del mundo y dentro de su modelo, el conocimiento es a priori, es decir, es independiente de la experiencia y surge de la idea.

Empirismo

Podemos decir que, el empirismo es una teoría filosófica que surge en la edad moderna y que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial en la formación del conocimiento. Por lo tanto, indica que la realidad se conoce a través de las percepciones (impresiones e ideas), negando la existencia de ideas innatas, donde se considera que nuestra mente es una tabula rasa (tablilla sin inscribir).

Asimismo, para el empirismo el conocimiento es a posteriori, en el cual los empiristas plantean de qué manera nuestra experiencia nos proporciona el conocimiento. Además de esto, el empirismo brinda especial valor a la inducción, por lo que, considera a la física y a la ciencia experimental como modelos del funcionamiento de la mente humana.

En atención a las definiciones presentadas, se pueden distinguir las siguientes diferencias entre racionalismo y empirismo:

Racionalismo Empirismo
Es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Es una corriente filosófica que acentúa el papel de la experiencia y la percepción sensorial en la formación del conocimiento
Conocer es dar razones. Conocer es contrastar con datos.
Plantea la existencia de ideas innatas a través de los principios del yo, el infinito, la perfección y la causalidad. Niega la existencia de ideas innatas, indicando que nuestra mente es una tabula rasa (tablilla sin inscribir).
El mundo es por entero racional. El mundo es por entero palpable por los sentidos.
El conocimiento es a priori, es decir, es surge de la idea. El conocimiento es a posteriori, esto quiere decir que, surge de la experiencia.
Brinda especial valor a la intuición y la deducción, por lo que, consideran que las matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente. Brinda especial valor a la inducción, por lo que, considera a la física y a la ciencia experimental como modelos del funcionamiento de la mente humana.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?