Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Lorazepam y Diazepam

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan directamente sobre el sistema nervioso central y que potencian los mecanismos de inhibición que tiene el cerebro para aliviar una excesiva activación cerebral. Las benzodiacepinas son prescritas para tratar distintos síntomas entre los que se pueden mencionar ataques de pánico, insomnio, ansiedad o comportamientos compulsivos producidos por algún trastorno psicológico como puede ser el estrés agudo, estrés postraumático, trastornos de ansiedad o trastornos fóbicos, entre otros.

De esta manera, en el presente artículo vamos a mostrar las diferencias que existen entre dos benzodiacepinas como son la lorazepam y la diazepam, partiendo de sus breves definiciones.

Lorazepam

El lorazepam en una benzodiacepina ansiolítica formulada para tratar cuadros de asociados o no, a trastornos funcionales u orgánicos, ya que, produce una ralentización de las funciones del sistema nervioso central, produciendo relajación, sensación de tranquilidad y de calma. Asimismo, el lorazepam es uno de los ansiolíticos más efectivos y adecuados para tratar los trastornos de ansiedad moderada a severa, ya que, su acción terapéutica es considerada bastante prolongada.

Por otro lado, en casos de trastornos psicológicos leves no suele administrarse lorazepam, ya que, es un medicamento bastante fuerte. Adicionalmente, el consumo prolongado de lorazepam puede ocasionar algunas reacciones adversas o efectos secundarios como pérdida de memoria o amnesia anterógrada, además de producir alteraciones de las funciones psicomotrices, por lo que, su uso debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.

 

Diazepam

Se puede decir que, el diazepam es una benzodiacepina ansiolítica desarrollada para tratar los síntomas de diferentes trastornos psicológicos, ya que, tiene efectos relajantes sobre el sistema nervioso central, produciendo sensación de tranquilidad, calma y relajación. El diazepam también es una benzodiacepina anticonvulsiva, debido a que, es un fármaco depresor del sistema nervioso central, por lo cual se recomendada en pacientes con trastornos de oxigenación cerebral.

Además, como benzodiacepina anticonvulsivas tiene propiedades para disminuir las náuseas y el vómito, sobre todo después de la administración de tratamientos para el cáncer, por lo que, puede ser prescrita en pacientes que reciben tratamientos para dicha patología.

Por otra parte, el inicio de la acción del diazepam es rápida, por lo que, su uso es recomendable para trastornos leves a moderados. Finalmente, el diazepam se absorbe por reducción oxidativa y se afecta por la edad y alteraciones como la disfunción hepática e interacciones farmacológicas.

De acuerdo a lo citado anteriormente, se puede decir que, las diferencias más resaltantes entre lorazepam y diazepam son las siguientes:

  • El lorazepam en una benzodiacepina ansiolítica mientras que el diazepam es una benzodiacepina ansiolítica y anticonvulsiva.
  • El lorazepam es uno de los ansiolíticos más efectivos y adecuados para tratar los trastornos de ansiedad moderada a severa mientras que el diazepam es uno de los ansiolíticos más recomendados para tratar los trastornos de ansiedad leves.
  • El inicio de la acción del lorazepam es intermedio, por lo que su uso es recomendable para trastornos moderados a severos mientras que el inicio de la acción del diazepam es rápida, por lo que su uso es recomendable para trastornos leves a moderados.
  • El lorazepam se absorbe por glucoronoconjugación (biotransformación hepática) y suele afectarse por interacción farmacológica mientras que el diazepam se absorbe por reducción oxidativa y se afecta por la edad y alteraciones como la disfunción hepática e interacciones farmacológicas.

¿Qué te ha parecido el artículo?