Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre mamut y elefante

Los mamuts y los elefantes son mamíferos de gran tamaño que comparten ciertas características físicas similares. No obstante, estos difieren entre sí en función de algunas especificaciones que tienen que ver con el hábitat y más exactamente con la época en la que han poblado la tierra.

En este sentido, en este artículo presentamos las diferencias más importantes que existen entre mamut y elefante partiendo de sus definiciones para aclarar las dudas que los lectores puedan tener al respecto.

Mamut

El mamut es un animal que vivió en la tierra en la era cuaternaria (hace 7,8 millones de años) y su extinción se registra aproximadamente hasta hace 3.500 años. Perteneció al género –elephantidae- y su nombre científico es –mammuthus-. Era un animal de gran tamaño con cabeza redondeada que poseía una gran prominencia sobre la cabeza provista de pelo, tenían hombros prominentes y una inclinación de la espalda hacia atrás semejante al elefante asiático actual.

También, entre otras características, el mamut podía llegar a medir hasta 4 metros de altura. Tenía una piel cubierta de pelo muy tupido para protegerse de las bajas temperaturas. Por ello, algunas especies de mamuts se conocían como mamut lanudo o mamut siberiano. La estructura dental de los mamuts se caracterizaba por poseer dientes planos y paralelos ideales para triturar hierbas y tenían enormes colmillos curvados hacia abajo en la salida y luego hacia arriba lo que les permitía arrancar hierbas y arbusto desde su nacimiento.

Por otra parte, algunas especies de mamuts vivían en las planicies de América del norte pero el mamut lanudo era de un hábitat mucho más frío y se encontraba diseminado por todo el hemisferio norte, especialmente en los bosques de Siberia.

Elefante

El elefante es el mamífero terrestre de mayor tamaño en la actualidad. Pertenece al género –elephantidae- y al orden –Proboscidea-. Actualmente, se conocen dos especies diferentes de elefantes, como son el elefante africano y el elefante asiático. Cada una de ellas con distintas subespecies, algunas extintas como el mamut y el mastodonte. Los elefantes a lo largo de su evolución han sido capaces de adaptarse a una gran variedad de ambientes, debido al asentamiento de comunidades humanas que han traído como consecuencia el desplazamiento de sus hábitats. Por lo que, hoy día pueden vivir en altas zonas montañosas, sabanas, desiertos, valles y bosques tropicales.

Por otro lado, los elefantes miden entre 2,7 a 3,5 metros de altura, siendo los de mayor tamaño el elefante africano y tienen una longevidad de entre 48 y 70 años. Estos son herbívoros y basan su dieta en frutas, ramas y hierbas. Algunas teorías sostienen que el origen de los elefantes se dio con la llegada del cataclismo y la migración de la especie a zonas aptas para vivir.

También, se conoce que son animales que viven en manadas y juegan un papel esencial en el equilibrio y el mantenimiento del medio ambiente, ya que, a través de su alimentación contribuyen a la dispersión de semillas y su estiércol se convierte en abono que enriquece el suelo.

De acuerdo a lo señalado previamente, se pone de manifiesto que, la principal diferencia entre el mamut y el elefante tiene que ver con la era en la que el mamut existió. Sin embargo, se resaltan otras diferencias a continuación:

  • Los mamuts poblaron la tierra en la era cuaternaria y se extinguieron hace aproximadamente 3.500 millones de años mientras que los elefantes asiáticos y los elefantes africanos son mamíferos que aún existen en el planeta tierra actualmente.
  • Los mamuts poseían el cuerpo cubierto de pelo para protegerse de las bajas temperaturas mientras que los elefantes carecen de pelo, ya que, viven en zonas tropicales y más cálidas.
  • Los mamuts eran considerablemente más grandes que los elefantes. (hasta 4 metros y de 2,7 a 3,5 metros, respectivamente)

¿Qué te ha parecido el artículo?