Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Orden Dórico y Orden Jónico

La arquitectura griega se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de la belleza y la armonía. Las obras arquitectónicas eran consideradas más una obra de arte que una estructura, por lo que, procuraban la armonía, el equilibrio, la simetría, la proporción y la perfección a través de sus diseños.

Del mismo modo, creían en la existencia de ciertas reglas equivalentes a las leyes naturales para adecuar sus edificaciones a las mismas y que dieran como resultado obras de proporciones perfectas en armonía con la naturaleza. Por lo tanto, desarrollaron sistemas estructurales para organizar las partes o componentes arquitectónicos. Estos sistemas, también conocidos como órdenes, caracterizaron las diferentes etapas por las que pasó la arquitectura griega.

Entonces, se distinguen tres órdenes a saber: el Dórico, el Jónico y el Corintio. En este artículo señalaremos las características del orden Dórico y el Jónico para luego señalar sus diferencias más relevantes.

Orden Dórico

El orden Dórico fue el primero en emplearse, tenía como característica fundamental simplicidad, sobriedad y robustez propia de los dorios (una de las principales tribus griegas antiguas, de donde además proviene su nombre), por lo que, se relacionó con la masculinidad.

Este tipo de arquitectura predominó en el interior de la península Balcánica y en las colonias occidentales y su apogeo duró hasta más o menos la mitad de 5to siglo antes de Cristo.

En cuanto a las estructuras básicas (estilóbato, columna, capitel y entablamento) se caracterizaba por:

  • El estilóbato (plataforma de gradas sobre la que descansa la estructura) que constaba de tres escalones sencillos para realzar la estructura sobre el terreno.
  • La columna no posee basa, descansa directamente sobre el estilóbato.
  • El capitel se apoya sobre el collarino y se compone de equino y ábaco, sobre éste se coloca el entablamento el cual se compone de un arquitrabe liso y un friso que alterna triglifos y metopas que eran decoradas con esculturas y relieves labrados.
  • Su capitel es corto, grueso y sencillo y consta de una garganta de anillos (pequeña moldura que lo separa del fuste).

Por ejemplo: El Partenón de Atenas es la obra más representativa del orden Dórico.

Orden Jónico

El orden Jónico surge en las islas del Egeo y en Asia Menor. Se caracterizó por ser más ligero, grácil, estilizado, esbelto y elegante. Fue un estilo originario de Jonia (provincia griega) que se asoció con la femineidad por su estilo que representaba delgadez y belleza. Este tipo de arquitectura surgió simultáneamente al estilo Dórico pero se popularizó poco después, por lo que se considera posterior al Dórico.

En cuanto a las estructuras básicas (estilóbato, columna, capitel y entablamento) se observaba lo siguiente:

  • La columna tiene una basa formada por dos molduras llamadas toro, separadas entre sí por otra denominada escocia.
  • El fuste o columna es más esbelto, de 8 a 10 módulos, lleva también estrías al igual que el estilo Dórico pero son más numerosas (24 aproximadamente), más profundas y separadas entre sí por un filete.
  • El capitel es también más rico, se caracteriza por dos volutas o caracoles laterales.
  • El entablamento pierde la severidad del estilo dórico y se subdivide en tres planos con ligero saledizo.
  • El friso es un adorno corrido, de figuras humanas o de arabescos florales labrados.
  • Su capitel está adornado con volutas (decoraciones en forma de espiral) de gran belleza y elegancia.

Por ejemplo: El templo de Niké Áptera en la Acrópolis de Atenas es una obra representativa del orden Jónico.

Como se puede observar, las diferencias básicas entre el orden dórico y el orden jónico son:

Orden Dórico Orden Jónico
Se asocia con la masculinidad por la robustez, sencillez y sobriedad. Se asocia con la femineidad por su elegancia, esbeltez y belleza.
Las columnas no poseían basa, descansaba directamente sobre el estilóbato. Las columnas poseen basa formadas por molduras.
La columna presenta pocas estrías. La columna presenta más estrías que el estilo Dórico.
El capitel es corto, grueso y sencillo. El capitel está adornado con volutas (decoraciones en forma de espiral).

 

¿Qué te ha parecido el artículo?