Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Mar y Océano

En este artículo se desea distinguir la diferencia que existe entre estos dos términos, por lo tanto, vamos a definirlos y luego veremos las diferencias más notables entre ellos.

Mar

Cuando nos referimos a mar, nos estamos refiriendo a la masa de agua salada que rodea la mayor parte de la superficie de la tierra. Generalmente, a los mares se les han otorgado nombres de acuerdo a la zona o región en donde están ubicados. También se les ha nombrado según los acontecimientos que ocurrieron allí con alguna anterioridad.

Se puede decir que existen dos tipos de mares, como abiertos y cerrados. Por su nombre, los mares abiertos son aquellos que tienen un enlace con el océano más próximo a ellos. Y los mares cerrados pueden compararse a los lagos, ya que, están limitados por tierra casi o en su totalidad. Sin embargo, las extensiones de agua son muy grandes en comparación con un lago por lo que se les llama mares cerrados. Podemos mencionar que ambos son navegables, aunque los mares cerrados están limitados a embarcaciones de menor tamaño.

Como ejemplos, podemos citar el mar Caribe que es un mar abierto, ubicado en el trópico, representa el primer mar, más grandes del mundo. También tenemos el mar Mediterráneo, que es el segundo mar más grande del mundo, sus aguas cubren parte del sur de Europa y Asia. El mar Mediterráneo también se comunica con el mar Negro y el mar Rojo. Lamentablemente, también es el mar que posee la mayor tasa de contaminación.

Océano

Cuando nos referimos a océano, hablamos de la vasta cantidad de agua salada que abarca aproximadamente el 71% de la superficie de la tierra. Asimismo, los océanos son aquellos que separan los continentes. Los océanos de la tierra se conforman por cinco, los cuales son el océano atlántico, el océano índico, el océano pacifico, el océano ártico y el antártico. Se encuentran demarcados por los continentes.  La profundidad de los océanos es variable pero en promedio se estima que es de aproximadamente unos 3,9 kilómetros.

Brevemente podemos decir que los sus nombres responden a diferentes orígenes y también a sus características, por ejemplo, el nombre del Atlántico viene de Atlas, quien fue hijo de Neptuno, el dios del mar, según la mitología griega. El océano Pacifico fue nombrado así en base a su comportamiento, ya que, sus aguas suelen ser pacíficas. El océano Índico fue nombrado así debido a que cubre las costas de la India e Indonesia. Desde el océano Ártico, se pueden ver la constelación de la osa mayor. El océano Antártico tiene su nombre por estar opuesto con el océano Ártico.

Dicho esto, las diferencias que podemos resaltar entre estos conceptos son:

  • El Mar es una extensión o volumen de agua salada inferior en tamaño la de un océano. Pudiéndose decir, que el más grande de los mares es mucho más pequeño cuando en comparación con el menor de los océanos.
  • Existen cientos de diferentes mares. En contraste, océanos solamente existen cinco en todo el mundo.
  • Por lo general, la profundidad de los mares es menor a la de los océanos. En consecuencia, la presión de agua en el fondo del océano es mucho mayor a la del mar y la temperatura es mucho menor, debido a la mayor profundidad.
  • Los mares son aquellos que rodean la superficie de la tierra. Los océanos son aquellos que separan los continentes.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?