Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Racismo y Xenofobia

Hoy en día, muchas personas no manejamos el termino xenofobia, sin embargo, es más frecuente conseguir quienes si conozcan el racismo. A medida que se van utilizando más estos términos en la actualidad, resulta importante saber cuáles son las diferencias más notables.

Racismo

El racismo es una actitud que comúnmente es discriminatoria, ya que, esta actitud considera a las demás personas de diferente raza como seres inferiores. En este sentido, los atributos que predominan en el racismo son el color de piel. Asimismo, una persona que sea racista tiende a juzgar como seres inferiores o menospreciar en sentido moral, social e intelectual a las personas que no muestren ciertos rasgos genéticos o por tener diferencias genéticas.

Si indagamos un poco en la historia, podemos ver que el racismo se manifestó en la época de la colonia. Más específicamente, cuando muchos comerciantes comenzaron a traficar personas desde los países africanos hacia los países europeos y americanos. Eran incluidos hombres y mujeres, quienes luego eran vendidos a personas adineradas para trabajar como esclavos. Estos esclavos generalmente eran explotados con el trabajo físico. Por tanto, también se les discriminaba y trataba con mucho desprecio.

Del mismo modo y a manera de ejemplo, en E.E.U.U, se puede decir que el racismo en la época de los 50, se vivía a tal punto que existían leyes para separar a las personas blancas de las personas de color. Asimismo, estas personas no eran consideradas para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los dirigentes políticos de este país. Este hecho también se puede evidenciar en las instalaciones del Pentágono, que es la sede del departamento de defensa militar de este país, ya que, este edificio cuenta con el doble de la cantidad de baños necesarios para su personal. Esto fue debido a que al momento de su construcción la ley exigía un baño para las personas blancas y otro para las personas de color.

De forma similar, no solamente es considerado racismo el desprecio hacia las personas de color, sino que también se considera racismo al desprecio hacia las personas que son obesas. Dado que, por su exceso de peso son rechazadas por las personas que son consideradas más comunes en un peso normal.

Hoy en día, existen leyes que defienden a las personas de actos de discriminación racial y prácticamente existe la igualdad entre las personas blancas y las personas de color, aunque en muchas personas esta actitud racista persiste.

Xenofobia

La palabra xenofobia se define como miedo a la persona extranjera. Es posible evidenciarla cuando una persona experimenta miedo o ejerce una actitud discriminatoria con respecto a una persona que tiene sus orígenes en otro país o que forma parte de otra cultura.

En líneas generales, la xenofobia surge cuando la persona ve en el extranjero una especie de amenaza, considerando que, según su creencia esta persona extranjera hará decaer sus oportunidades de éxito en su país.

Actualmente, la xenofobia se está evidenciando cada vez más, producto de la emigración que existe hacia otros países. Como es usual, esta emigración se da, desde países que son pobres hacia países más estables o con mayores posibilidades económicas. El ciudadano nativo del país que recibe al inmigrante frecuentemente combina la xenofobia con otras actitudes. Por lo que, resulta más probable que se presente la actitud xenofóbica cuando el inmigrante posee pocos recursos económicos. Asimismo, es menos frecuente ver casos de xenofobia cuando los inmigrantes tienen mayores recursos económicos.

Este tipo de rechazo se puede dar de distintas formas y entre ellas podemos mencionar acciones que son discriminantes como: la indiferencia o el desprecio y tratos más hostiles como amenazas y agresiones físicas e incluso asesinatos. Hoy en día, en muchos países la xenofobia se considera un delito y existen leyes que amparan a los ciudadanos contra tratos xenofóbicos.

No obstante, cabe resaltar que en muchas ocasiones hay actitudes negativas que se relacionan con conflictos políticos, culturales o ideológicos que, no necesariamente son consideradas como xenofobia, aunque de igual manera, pueden considerarse como alguna forma de discriminación.

Dicho esto, las diferencias que podemos resaltar entre estos conceptos son:

  • El racismo es el rechazo hacia otra persona por ser de diferente raza. La xenofobia es el rechazo hacia otra persona por ser alguien que viene de otro país o cultura.
  • El racista generalmente rechaza la persona por el color de piel. El xenófobo rechaza al extranjero porque este le puede restar oportunidades.
  • El racista tiene la idea de que una persona puede ser mejor que otra debido a la raza. El xenófobo no toma en cuenta la raza sino el origen de la persona.

Para ejemplificar un poco la diferencia:

  • Un racista en determinado país de Europa puede rechazar a las personas de color que sean procedentes tanto de Europa, como de América, como de Oceanía y de África.
  • Un xenófobo en determinado país de Europa puede rechazar tanto a las personas blancas, como a las personas de color, que sean procedentes tanto de cualquier otro país de Europa, como de América, como de Oceanía y de África.

¿Qué te ha parecido el artículo?