Diferencia entre Roca y Mineral

1
2198

En este artículo se desea hacer notar la diferencia que existe entre estos dos términos, por lo tanto, vamos a definirlos y luego veremos las diferencias más notables entre ellos.

Roca                                 

Una roca es una masa natural que está compuesta por minerales. La roca se encuentra considerablemente en la tierra y su origen se debe a alguna causa geológica. Por lo que, se puede decir que la tierra es un planeta rocoso.

Las rocas se pueden dividir o separar por su origen, textura y composición. También, de acuerdo a la causa que les dieron origen existen rocas eruptivas. Estas son, las que se originan en el interior de la tierra donde la presión y temperatura es extremadamente alta.

Asimismo, existen rocas que tienen su origen en la erosión sobre otras rocas. Estas rocas son llamadas sedimentarias, ya que, se forman gracias a la acumulación de los sedimentos sobre otras.  Del mismo modo, tenemos las rocas metamórficas, que están conformadas por la modificación de otras rocas que se encuentran en el interior de la tierra mediante el proceso de metamorfismo. Esto ocurre por variación de la temperatura o presión, que deberán ser diferentes a las que originaron a una determinada roca.

Naturalmente, todos hemos estado en contacto con las rocas desde siempre. Rocas como el mármol o el granito son muy conocidas, aunque realmente no se sabe mucho sobre su formación. Igualmente, estos son muy utilizados en la industria para diversos fines.

Se sabe que, el ciclo que permite que las rocas se formen se ha repetido por millones de años dando origen a las rocas que conocemos hoy en día. En consecuencia, las rocas pueden ser tan variadas como se pueda alguien imaginar.

Mineral

Es una sustancia de origen natural, inorgánica, homogénea, y usualmente tiene estructura cristalina. La presencia de los minerales resulta determinante para la vida. Se clasifican en silicatos y no silicatos.

Los minerales también son de mucha importancia para la industria, debido a que se utilizan ampliamente para producir bienes. Entre algunos minerales que son muy comunes para nosotros hoy en día tenemos: el talco, el yeso, el cuarzo y el diamante.

Los minerales poseen características de dureza que son constantes y son las pruebas más rápidas que se pueden hacer para identificarlos. Para ello, se emplea la escala de Mohs, en donde se establecen varios grados de dureza, donde aparecen minerales patrón como los antes mencionados, siendo el talco el mineral menos duro y el diamante el mineral más duro.

La diferencia que hay entre las rocas y las minerales son:

  • Las rocas son masas que están conformadas por la combinación entre uno o más minerales. Un mineral es simplemente una sustancia natural que normalmente es sólida e inorgánica.
  • Las rocas no tienen una composición química definida, debido a que resultan ser un agregado de minerales y no minerales. Los minerales tienen una composición química definida.
  • Las rocas se caracterizan por la textura, origen y composición. Los minerales se caracterizan por las estructuras que tienen, por la dureza, por su brillo, por el color, entre otros.
  • Las rocas se clasifican en eruptivas, sedimentarias y metamórficas. Los minerales se clasifican en silicatos y no silicatos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre Eficacia y Eficiencia
Artículo siguienteDiferencia entre Mar y Océano
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here